Clausuran con éxito I Encuentro de Ciudades Sostenibles del Ecuador

Durante el 30 y 31 de mayo, Loja fue sede del I Encuentro de Ciudades Sostenibles “Ecociudades 2018” organizado por BYD Ecuador con el apoyo del Municipio de Loja, donde participaron cerca de 40 ponentes de talla local, nacional e internacional.

Al evento, que se cumplió en el Teatro Municipal Bolívar acudieron estudiantes secundarios, universitarios, profesionales, representantes de diferentes  municipios del país, empresas lojanas y otros actores.

Fue el espacio idóneo para intercambiar experiencias y conocimientos sobre política y sostenibilidad, sostenibilidad urbana, residuos, agua residual y energía verde, arquitectura sostenible, espacios verdes y movilidad.  

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, durante su conferencia expuso las estrategias para construir una ciudad sostenible, destacó la importancia de las políticas locales, la descentralización, gobernabilidad democrática, convivencia comunitaria, participación ciudadana, empoderamiento de liderazgo y la utilización de las TIC´s para profundizar y agilitar la participación.

El Municipio de Loja trabaja de la mano de la colectividad para lograr el desarrollo, así las mingas barriales han permitido ahorrar a la institución hasta un 40% el costo de la ejecución de la obra mediante el respaldo comunitario, el fin de semana último se contabilizó al menos unas 3000 personas siendo parte de esta actividad, que contribuye a la sostenibilidad de la ciudad.

La primera autoridad del cantón hizo público los grandes proyectos que impulsa en la urbe, como el cambio de matriz de movilidad, donde el peatón tiene la prioridad y precisamente con la Regeneración Urbana se amplió las veredas que permiten una mejor movilidad de los ciudadanos, “la mayor parte de la calle estaba para los vehículos, hemos ampliado y creado mejores condiciones para el ser humano”, dijo.

En la ciudad, la municipalidad ha construido cerca de 20 km de ciclovías, que sumado a los senderos ecológicos, son más de 74 km de ciclovías y senderos que se han abierto para la sana recreación.

La transportación urbana enfrenta cambios radicales, el uso de la tarjeta electrónica es parte de la innovación tecnológica, la clasificación domiciliaria de la basura, el no uso de fundas plásticas en la ciudad, el reciclaje, la flota de 50 taxis eléctricos, entre otras iniciativas que se impulsan desde el Municipio, posicionan a Loja como una ciudad intermedia y sostenible.

El burgomaestre lojano durante la clausura del evento entregó diplomas de reconocimiento a los expositores por su participación en el I Encuentro de Ciudades Sostenibles del Ecuador “Ecociudades 2018”.  

“Agradezco a la empresa BYD, que ha sido la principal promotora de este evento, al Fondo Mundial de Naturaleza, Corporación Andina de Fomento, GIZ de Alemania, ONG´s nacionales e internacionales, que han permitido que Loja sea sede de este encuentro tan importante, a nosotros nos queda profundos desafíos por construir”, finalizó la autoridad.