Alcalde recorrió obras en parroquias sur orientales

El  alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, recorrió las parroquias sur orientales del cantón,  Quinara fue la primera en recibir a la autoridad municipal y mostrar el avance de las obras que se ejecutan en el sitio.

Al servicio de la comunidad de Quinara está el coliseo del centro parroquial, en donde se realizan permanentes actividades deportivas y culturales,  sin embargo, la primera autoridad del cantón ha dispuesto complementar el coliseo con la construcción de un escenario.

Además, en esta parroquia se cumple un trabajo de saneamiento ambiental en beneficio de toda la población, obras  ejecutadas entre el Ayuntamiento Lojano  y la Junta Parroquial. Se  construyó  los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, mientras  que la planta de tratamiento de aguas residuales está en ejecución.

Lenin Cuenca, presidente de la Junta Parroquial, agradeció el apoyo municipal para atender importantes obras que benefician a la población. “Hemos tenido el respaldo permanente durante los cuatro años de admiración de la Alcaldía de Loja para ejecutar estas obras que la ciudadanía las disfruta”, puntualizó.

La instalación de esta planta permitirá dar el tratamiento adecuado a las aguas servidas y luego poderlas devolver al río Uchima. Asimismo, recorrieron las instalaciones del parque central de Quinara, el cual recibe  una intervención completa  y en la parte baja de la glorieta  se implementaron  baterías sanitarias.

Yangana

Junto a su equipo técnico la primera autoridad del cantón avanzó al barrio Comunidades, en donde la población  lo aguardaba en la iglesia central, aquí compartió con la gente y recibió algunos pedidos, especialmente la construcción del tumbado del templo. Cabe recordar que a este sector la Municipalidad  le dotó de sistemas sanitarios y de una planta de tratamiento de  aguas residuales.

Avanzó el periplo y se trasladó hasta el sector de Masanamaca en donde los directivos barriales también esperaban al alcalde de Loja y agradecer por la atención que ha brindado a los sectores rurales.

Más adelante en el centro parroquial de Yangana  el burgomaestre lojano constató el avance de construcción de la planta de tratamiento de  aguas servidas, en donde serán procesadas y devueltas al río en condiciones adecuadas, la idea es disminuir la contaminación.

Asimismo, la comitiva recorrió las instalaciones del templo de la parroquia, en donde la municipalidad invirtió importantes recursos en su restauración, especialmente de la cubierta, ahora coordinan acciones con los dirigentes parroquiales para continuar la intervención.

Geovanny Samaniego, presidente de la Junta Parroquial, felicitó la actitud del Alcalde de Loja de constatar en el territorio el avance de las obras. “Estamos contentos por el trabajo coordinado que hemos mantenido con la municipalidad. Respaldamos su gestión señor Alcalde”, sostuvo.

En Yangana también se han cumplido otras obras como la reconstrucción del mercado, sistemas de alcantarillado, camal, apoyo productivo entre otras obras que fueron priorizadas por la comunidad.

 

Vilcabamba

Junto al Presidente de la Junta Parroquial, el burgomaestre lojano recorrió las instalaciones del mercado de Vilcabamba, el cual está en proceso de restauración, las autoridades conocieron los pormenores de la obra,    posteriormente se trasladaron a constatar el avance de los cambios de los sistemas sanitarios, cuyos trabajos iniciaron hace dos meses.

Estas obras sin duda alguna benefician a la población de Vilcabamba y a los miles de turistas que llegan anualmente a Vilcabamba, resaltó  Diego Guerrero, presidente de la Junta Parroquial. Indicó que  en estos trabajos el Ayuntamiento lojano invierte más de 700 mil dólares y que en los días siguientes iniciará  la construcción del estadio sintético, una obra muy anhelada por la comunidad.

San Pedro de Vilcabamba

Un buen avance tienen los trabajos de construcción de los sistemas sanitarios de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, cuyas aguas fluviales van directamente al río y las servidas llegan a la planta de tratamiento ubicada en el barrio el Chaupi. Adicional a estas tareas se cumplen tareas de adoquinado.

Parte de la obra fue la construcción de muros de contención para sostener una vía que permite el ingreso al sector por la parte baja, expresó Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas Municipales.

En estas obras el Ayuntamiento local ha invertido alrededor de 280 mil dólares y en pocos días, el centro parroquial lucirá diferente.

Taxiche

Un ambiente acogedor muestra el parque central del barrio Taxiche, con la intervención municipal, los trabajos avanzan de acuerdo a la planificación y los adoquines ornamentales le dan un nuevo rostro al lugar,  la comunidad está contenta con la obra

El alcalde de Loja aprovechó su recorrido para observar el avance de estos trabajos y recoger la opinión de la comunidad que se convierte en la veedora del cumplimiento cabal en la ejecución de la obra.

En los sectores aledaños también se efectúan obras sanitarias, con ello la municipalidad cumple con las parroquias rurales de invertir importantes recursos en obras que velan la salud y el bienestar de la población.