Taxi eléctrico genera más ahorro que un normal

En Loja ya cumplió un año la flota de taxis eléctricos al servicio de la ciudadanía. Con ello también existen cifras reales sobre los gastos que generan estos automotores en comparación con los taxis normales. Virgilio Benavides, representante de la empresa BYD en Loja, dice que algunos taxis BYD E5 tienen más de 90.000 kilómetros de recorridos.

Costos

A continuación se hace un comparativo en lo que respecta costos que generan los taxis eléctricos con facturas de la empresa eléctrica. Estos automotores con un recorrido promedio de 200 kilómetros al día, gastan 90 dólares mensuales de costo energía, dado que ellos en lugar de gasolina se recargan con electricidad, es decir, en vez de tanque tienen baterías.

Este mismo promedio de recorrido en taxi normal implica gastar 300 dólares mensuales en gasolina. Solo en ello los taxistas de unidades eléctricas ahorran un promedio de 200 dólares.

Mantenimiento

El mantenimiento estándar preventivo por cada 10 mil kilómetros de recorrido, cuesta aproximadamente 55 dólares, sacando una comparación anual tienen un ahorro aproximado del 50%. Los propietarios de los taxis eléctricos están ahorrándose 290 dólares al mes.

Seguridad

A estas bondades se suman otras particularidades que al principio generaban desconfianza en la gente. Es el carro más potente que hay, es muy seguro, existe todo tipo de repuestos y muy buena información en cuanto a seguridad, argumenta Benavides.

Se han tenido colisiones fuertes que permitieron obtener resultados medibles de la capacidad del carro para accidentes mayores “posee una barra anticolisión en la parte delantera y trasera que ningún otro carro tiene, una estructura anticolisiones y antivolcamiento en la parte superior”, subraya.

En el tema de suspensión se está mejorando, el sistema de ABS de freno en las cuatro ruedas es muy efectivo y duradero. Hasta el momento de toda la flota, muchos de ellos, no cambian pastillas de freno, son rendimientos muy buenos de una tecnología que al principio se la satanizaba, finaliza el representante de la empresa BYD en Loja.