Planta de faenamiento de cuyes en Chantaco

En el barrio Cumbe, de la parroquia Chantaco, se encuentra la planta de faenamiento de cuyes. Es administrada por la asociación Llanitos Verdes que lleva años en la crianza, cuidado y comercialización del cobayo.

Este centro fue construido por la Municipalidad de Loja, entidad que también lo dotó de maquinaria adecuada para que la gente pueda procesar el cobayo. Cabe destacar que Chantaco, al igual que el resto de parroquias noroccidentales de Loja, se caracteriza por la producción del cobayo, principal ingrediente de su gastronomía.

Proyección

Guido Ortiz, técnico de Inclusión Económica, recalca que dentro de la visión del Municipio de Loja ha creído conveniente construir la planta de faenamiento para facilitarles a los productores la comercialización del cuy no solamente en las condiciones tradicionales sino que dándole un valor agregado como es el empacado al vacío.

Cuidados

Cada productor tiene sus animales en sus fincas, allí los manejan y alimentan de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y tradiciones. El Ayuntamiento también brinda acompañamiento técnico “tenemos un veterinario que está permanentemente ayudándoles en la capacitación y seguimiento. Nuestra intención es que la planta funcione al cien por ciento, para ello se debe aumentar el porcentaje de producción”, sustenta Ortiz.

Comercialización

Anteriormente los productores vendían el cuy a Machala, Catamayo y Loja en poca escala porque era muy laborioso y ocupaba bastante tiempo procesarlo, ahora la planta de faenamiento no solo ayuda a la generación de valor agregado y empacado al vacío, sino que cuenta con una peladora automática que en cuestión de minutos pela el cuy.

Semanalmente producen 200 cuyes que salen a los mercados, la meta es multiplicar este porcentaje por ello se refuerza el acompañamiento en las fincas.