Limpieza de sumideros es exhaustivo

El equipo de hidrocleaners que maneja el Municipio de Loja a través de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) a diario realiza la limpieza de los sumideros de calzada que existen en toda la ciudad, que son aproximadamente 45.000. Eso permite que no se formen charcos de agua cuando llueve y se evita que haya inundaciones.

Mal intención

Lucio Romero, gerente de Umapal, enfatiza que en las redes sociales se difundió un video donde se mostraba que los hidrocleaners se descargan en el río, aduciendo que son aguas contaminadas.

El funcionario aclara que las aguas lluvias que caen por las calzadas y sumideros son limpiadas con los equipos y se descargan en el río. “No hay ningún tipo de desechos sanitarios, ni tampoco son contaminantes puesto que es arena, lodo y agua producto de la asepsia”.

Proceso

La limpieza de los sumideros implica todo un proceso de trabajo. Empieza con el desalojo del material y una vez que el hidrocleaner haya intervenido alrededor de 10 sumideros, el material de extracción de lodos, arenas y grabas se deposita provisionalmente donde termina el colector sanitario que está más abajo del Parque Industrial para que se escurra.

Una vez que se tenga el volumen suficiente de materiales se los traslada a la escombrera mediante volquetes.