Recolección de desechos biopeligrosos

Hospitales, clínicas y laboratorios se constituyen en las unidades generadoras de desechos biopeligrosos. A diario la Municipalidad realiza la recolección de estos desechos a través de un vehículo furgón que recorre estas entidades.

Cifras

Para los pequeños generadores se establecieron tres rutas que cubren en su totalidad. Luis Bravo, encargado del manejo de desechos biopeligrosos del Municipio, recalca que son 465 unidades generadoras a las cuales el Ayuntamiento responsablemente presta el servicio.

Domicilios

En los domicilios también se suministran algunos medicamentos y se emplean jeringuillas, estos implementos a decir de Bravo,  se los debe encapsular en una botella plástica , eso permite precautelar la seguridad de los trabajadores.

La recolección de los desechos domiciliarios se realiza el último sábado de cada mes, para ser trasladados al Centro de Gestión Integral en Manejo de Desechos Sólidos.

Existen fundas de color rojo que deben ser superiores a 15 kilogramos de presión, con un espesor de 1.5 micras, las cuales tienen que ir rotuladas para saber de qué medicamento se trata, para que los trabajadores del Centro tomen las medidas respectivas para su manejo.

Capacitaciones

La Municipalidad capacita a la ciudadanía para que tome conciencia sobre los problemas que puede acarrear una disposición inadecuada.