Inauguración de obra y feria interparroquial en San Lucas

Dos fueron los motivos que concentraron a moradores de la comunidad de San Lucas en la plaza central. La entrega oficial por parte de la municipalidad de Loja de la remodelada Plaza Central  y la Feria Interparroquial Rural  que convocó a 80 participantes entre productores, artesanos y generadores de gastronomía.

Este acto se realizó el domingo 18 de marzo, a las 11H00  y se enmarcó dentro de las festividades de parroquialización de la productiva parroquia lojana. 

Con la presencia del alcalde de Loja, párroco,  directivos del Gad parroquial, moradores y colaboradores de la municipalidad, se entregó oficialmente la Plaza Central que fue remodelada  con  la utilización  de conceptos de la cultura andina como son los colores y formas.

En los 1200 metros cuadrados intervenidos se colocó adoquín ornamental y hormigón pigmentado, en  las  cuatro esquinas de la plaza, a raíz de piso, se sitúa elementos como el aire, agua, tierra y fuego.

En  el centro de la plaza se ubica la cruz chacana, elemento que contiene  un mascaron en forma de sol, considerado dios de estas culturas.

Otro de los trabajos  que embellece el sitio  es el  mural construido, en el cual se aprecia   las cuatro estaciones del año, aquí  se resalta  el proceso de desarrollo de la cultura y vida de los indígenas Saraguros como montañas, agua, sol, producción y  el maíz como el alimento más simbólico de estos pueblos.

Para garantizar la vida de este atractivo por estar  a la intemperie  se utilizó materiales resistentes  como fibra de vidrio y acabados con  resina  acrílica, lacas resistentes al sol y agua.

Al pie del mural se edificó una pileta iluminada que hace que  este pintoresco trabajo se distinga. El rubro invertido  en la obra asciende 182 mil dólares.

José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, al hacer la entrega de la obra, dijo que con espíritu positivo es como se puede construir el progreso de los pueblos. “La obra que hoy entregamos recogió el sentir del pueblo Quichua de San Lucas y es placentero contribuir a la preservación de estas tradiciones”, dijo Castillo.

En su intervención la autoridad también se refirió al trabajo que se realiza y  complementará el embellecimiento del sitio como es la restauración del templo y una fachada digna de la plaza.

“Gracias al presupuesto participativo del municipio para el sector rural,  hoy  recibimos  esta obra construida por el municipio para el pueblo de San Lucas, trabajo que tiene que ver con nuestra espiritualidad e identidad. Por ello es importante trabajar en minga para alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos”,  dijo   Patricio Lozano, presidente del GAD parroquial.

En lo referente a la Feria Productiva, Cultural  y Turística  Interparroquial, los productores mostraron los cultivos propios de su terruño mientras que los artesanos exhibían los trabajos elaborados por sus hábiles manos.

A la convocatoria se sumaron dependencias municipales como el Patronato de Amparo Social Municipal que a través de su proyecto Mujeres y Desarrollo Local  mostraron el trabajo que se realiza con las mujeres de la comunidad.

Turismo, Higiene, Gestión Ambiental y Dirección Provincial de Salud,  fueron entre otras las entidades que participaron.

El ambiente festivo que se vivió permitió a los turistas deleitarse de las bondades de la parroquia, comercializar productos  de calidad  a precios asequibles y disfrutar de la presentación de grupos dancísticos y agrupaciones musicales que interpretaron música propia de los pueblos indígenas.