Residuos orgánicos se transforman en abono

En Loja los residuos son materia prima. Como ejemplo de ello son los abonos orgánicos o más conocidos como humus que sirven para alimentar las tierras para que sean más productivas. 

Emprendimiento

El Municipio de Loja se encarga de elaborar el humus transformando los residuos que a diario se retiran de los domicilios de la ciudad, los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Estos son trasladados al Centro de Gestión Integral en el Manejo de Desechos Sólidos.

Allí hay un área especializada para el tratamiento de los desechos luego de su clasificación respectiva. Éstos se los ubican en las 100 camas especializadas y los dejan por 45 días a fin de que suba la temperatura a unos 90°C., para que elimine las bacterias y hongos. Asimismo se controla la humedad.

Siguiente paso

Cumplido este paso entra la siguiente fase que es dar la vuelta a los lechos y se ponen a trabajar a la lombriz roja californiana (Eiseniafoetida), que previamente están listas en los criaderos. “Lo que come la lombriz es prácticamente el humus”, detalla José Silva, encargado de la planta de lombricultura.

Tiempo

Todo el proceso lleva de cuatro a cinco meses para sacar el abono. Se cuenta con 100 camas con 10 bancos de procesos que poseen la lombriz.

El trabajo es continuo, los técnicos dan la vuelta a los lechos contra la humedad a fin de que se mantenga de 10 a 12% en cada celda, esta actividad la realizan cada 15 o 20 días.

Producto final

El humus orgánico natural es rico en calcio, fósforo y potasio. “Se va un 92% de pureza en ascenso, estamos trabajando para mejorarlo en coordinación con el ingeniero Jonnel Ramírez, técnico de este área”, enfatiza.

El producto le da más beneficio al suelo, no lo erosiona y no daña a la planta. Se lo puede emplear en masetas, productos de cultivo de ciclo corto y de largo tiempo (árboles).

Producción

Se proyecta mensualmente producir 1200 sacos. El saco de 30 kilos está a cinco dólares y el 12 kilos a dos dólares. La ciudadanía lo puede adquirir en el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos como también en el mercado Gran Colombia, Centro Comercial y próximamente en más centros de abastos.