Jóvenes se capacitan en seguridad vial

En  el salón social del Patronato Municipal se llevó a cabo el acto de inauguración de las capacitaciones dirigidas a estudiantes de secundaria para la prevención de alcohol y drogas en la seguridad vial.

El evento es organizado por la Unidad De Control Operativo De Tránsito, UCOT y llegará a más de mil quinientos estudiantes de  segundo y tercer año de bachillerato, quienes recibirán charlas, videos y material bibliográfico  sobre la prevención de accidentes de tránsito por ingesta de alcohol. En  una primera etapa se capacitará a jóvenes de 12 centros educativos.

Juan Carlos Maldonado, jefe de la UCOT, resaltó que la municipalidad es una de las instituciones a nivel nacional que lidera la capacitación y educación en temas viales, lo cual ha contribuido a la disminución de accidentes de tránsito.

Resaltó que según las estadísticas las principales causas que provocan accidentes son  el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, de ahí la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana, especialmente en la juventud.

“Es necesario que todos seamos conscientes de los riegos que trae consigo la ingesta de alcohol y conducir un vehículo”, destacó el director municipal de Tránsito, Diego Guerrero. Invitó a la juventud lojana a receptar los conocimientos y ponerlos en práctica.

Esta campaña de capacitación se suma a la existente denominada Pequeño Ciudadano, que llega a los establecimientos primarios de la localidad, en la cual se enseña  a los niños sobre las normas de tránsito. Sin embargo, era necesario extender la campaña a la juventud lojana, señalo el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

El Burgomaestre lojano, exhortó a la juventud a no ingerir alcohol, porque se convierte en una máscara para hacer o decir,  lo que sin  los efectos de estas sustancias no pueden hacerlo. Indicó que la capacitación busca que la siniestralidad en el cantón disminuya y los jóvenes son parte fundamental en este proceso.  

En el año 2014 el número de accidentes fue 1716, en el 2015 se redujo a 944, en el 2016 hubo 526 accidentes de tránsito y en el 2017 se registraron 460, de los cuales  en este último año 118 fueron causados por conducir bajo efectos del alcohol.