Parroquias mostraron su potencial productivo en Chuquiribamba

El Municipio de Loja, a través de Gerencia de Inclusión Económica, en coordinación con el GAD Parroquial  de Chuquiribamba,  organizó el 7 de octubre,  la Feria Interparroquial de Promoción Cultural, Productiva y Turística del cantón Loja  como parte de las ferias urbanas y rurales.

Participantes

El evento se llevó a cabo en  la plaza central de la parroquia  y convocó a ciento cincuenta productores. Desde muy temprano,  productores  de las parroquias tomaron posesión de las carpas destinadas para la exhibición y expendio de los productos.

La gastronomía propia de lugar, verduras, hortalizas, frutas, productos textiles y la variada artesanía, fue lo que los anfitriones mostraron a propios y extraños. A ello se sumó la producción de las parroquias invitadas más el trabajo de sus artesanos.

Unidad

Carlos Jiménez, presidente del GAD Parroquial, agradeció a las delegaciones de las jurisdicciones hermanas que han llegado para mostrar su tradición, su cultura y gastronomía.

José Caraguay, miembro de la  Asociación de Productores Agropecuaria Orgánica Asproagro, contó que su participación en las ferias les ha permitido a los 15 asociados posesionar el producto (aliños), en diferentes comercios de la ciudad, Catamayo y Zamora.

La asociación trabaja en la elaboración de condimentos como es el aliño cocido y crudo. “Gracias a la municipalidad de Loja que nos proporcionó el molino, envases  y apoyó para tramitar el registro sanitario hoy podemos ya comercializar nuestros productos elaborados con cultivos propios de nuestra tierra. Se suma el respaldo de los  técnicos del Ayuntamiento.  Esperamos continuar recibiendo el apoyo del Municipio de Loja para emprender en un nuevo proyecto como es el envasado de agua, ya que de acuerdo a los estudios existe la posibilidad”, dijo.

Criterios

Patricio Ríos, comercializador asistente, dijo ver con buenos ojos estas gestiones que permiten generar espacios de comercialización para los pequeños y medianos productores de la provincia.

La municipalidad lojana para el cumplimiento de estas acciones contribuye con la difusión, carpas y mobiliario respectivo. A través de la Jefatura de Turismo se proporcionó transporte gratuito para quienes se trasladaron a la zona.