En bodegas clandestinas almacenaban productos en mal estado

Guineos, plátanos, choclos, papas y otros productos en total putrefacción, fue lo que encontró personal de la Dirección de Justicia y Policía del Municipio de Loja al ingresar a bodegas clandestinas, de propiedad de vendedores informales ubicadas junto al mercado Centro Comercial.

El operativo fue posible luego del informe de los inspectores de la Dirección de Higiene y sobre la base de denuncias ciudadanas que advirtieron del lugar.

Condiciones

Para José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía, las bodegas deben contar con las condiciones necesarias, sobre todo cuando se alberga productos que consume la ciudadanía.

“Esos lugares deben poseer un control de plaga porque ahí almacenan alimentos, las paredes deben estar pintadas, contar con materiales como recipientes para ubicar los alimentos y tener un extintor de incendios”, dijo la autoridad.

Sin permiso

A más de ello, deben obtener la autorización de la Dirección de Higiene Municipal para el funcionamiento.

“No contaban con el permiso correspondiente, por ende estas bodegas eran clandestinas y eran de los comerciantes informales que están aledaños al mercado Centro Comercial, eso se clausuró mediante la Comisaría de Higiene y Abastos”, agregó.

Los propietarios de las bodegas serán sancionados conforme al expediente administrativo y a lo estipulado en el artículo 1 del libro segundo de Higiene, Abastos y Mercados, en correlación con el artículo 397 el principio de tipicidad que se encuentra en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad.

Los alimentos almacenados en ese lugar, de llegar a la mesa de los ciudadanos, presentaban un riesgo inminente para la salud, de tal forma que fueron eliminados al instante.