Chuquiribamba contará con un Centro de Interpretación Turística

El primer Centro de Interpretación Turística de la Región Sur se ubica en la parroquia rural Chuquiribamba, cantón Loja. Es un proyecto emblemático que impulsa el Municipio a través de la Unidad de Turismo. La inauguración será el próximo 7 de octubre.

Ubicación

El centro se localiza en la antigua escuela Federico González Suárez de la parroquia Chuquiribamba. Allí se adecuaron salas para resaltar el valor cultural, gastronómico, social, económico y musical de las parroquias de Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel, El Cisne, inclusive del cantón Zaruma de la provincia de El Oro.

Es importante resaltar que Chuquiribamba fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, por su estructura vernácula, costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales "y nuestra intención es que desde ahí el turista tenga toda la información necesaria de estas parroquias noroccidentales con altísimo potencial cultural”, señaló Paola Ruiz, jefa de la Unidad de Turismo del Municipio de Loja.

Iniciativa

El Centro de Interpretación Turística es una iniciativa motivada por el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, “él siempre le ha querido dar ese impulso y valor agregado a la parroquia pese a los diferentes problemas de conectividad terrestre que aún se mantienen pero no por eso podemos dejar aislada la actividad turística”, reiteró.

En este lugar se destinó un área exclusiva a cada una de las parroquias del sector noroccidental, así el visitante que arribe a Chuquiribamba podrá conocer de forma detallada  costumbres, formas de vida, actividad económica, aporte cultural y otras manifestaciones de estos lugares.

En el área de Taquil, por ejemplo, expondrán cerámicas, indumentaria, fotografías de la alfarería e información completa de la parroquia.

En la parte de Chantaco se rescatará la producción de la zona, la crianza de cobayos y exposición de este plato gastronómico a través de una presentación temática.  

Luego en la parroquia de Chuquiribamba encontrarán esculturas, instrumentos musicales, información y fotografías de las tradicionales bandas del pueblo y su valor musical y cultural.

En el área de Gualel, se mostrarán los famosos tejidos, costumbres y sobre todo difundirán la labor económica que tiene la mujer como una de las líderes de sustentar la economía de la familia. Habrá alforjas, faldas, todo confeccionado con lana de borrego.

En la parte de El Cisne, un lugar de fama internacional por la presencia de la sagrada imagen de la Virgen del Cisne se ostentará toda la parte religiosa y cultural.  

Existe un área destinada a la parte de Zaruma, en donde se observará a través de esculturas, lo que corresponde a la parte de los alfareros y mineros.

El primer Centro de Interpretación Turística de la Región Sur del Ecuador se concentra, esta vez, no en la parte urbana de Loja, sino en un sector rural y la inauguración se enmarca en la programación de elección de la Reina de las Parroquias Rurales.