Yangana celebra sus fiestas de parroquialización

Con  gallardía y civismo los estudiantes de los diversos establecimientos educativos primarios  y secundarios de Yangana celebraron los 106 años de vida política de su parroquia.

Con  entusiasmo  y al son de la banda municipal desfilaron junto a las autoridades por las principales calles del sector  hasta el  parque central  donde se realizó la sesión solemne.

Los  adultos mayores y población en su conjunto fueron parte del evento, en donde se expuso la historia y fundación de la parroquia. Además se resaltó la advocación a su patrono el señor de la Buena Muerte.

La  ocasión fue propicia para que la comunidad conozca sobre el trabajo que se cumple en la parroquia y los barrios que la componen. El presidente de la Junta Parroquial, Geovanny Samaniego, resaltó la construcción de los sistemas sanitarios en el centro parroquial y barrios aledaños, reconstrucción del mercado, cambio de cubierta de la iglesia, unidades básicas sanitarias para los barrios rurales, juegos biosaludables y el fortalecimiento de proyectos productivos que les ha permitido mejorar los ingresos a la población de Yangana.

La alcaldesa encargada, Piedad Pineda, saludó al pueblo yanganense por celebrar un aniversario más de vida política. Resaltó la unidad de los integrantes de la Junta Parroquial para gestionar recursos que les permita ejecutar obras y cumplir con las necesidades de la población.

Sostuvo que la municipalidad continuará apoyando el trabajo coordinado con los directivos parroquiales y la comunidad, porque es la única forma de conseguir el desarrollo de los pueblos.

Al  finalizar la ceremonia solemne, las autoridades recorrieron algunos de los trabajos que viene cumpliendo la municipalidad.

Iglesia  

La restauración de la cubierta de la iglesia central de la parroquia está por concluir en su primera etapa. Estas  actividades  se cumplen  en el marco de las competencias de  preservación del patrimonio cultural que tiene la municipalidad y para ello existe el aporte de la Junta Parroquial y la comunidad.

La  intervención  consiste  en la colocación de correas y planchas metálicas, impermeabilizantes y el acabado de teja, además de la construcción de  nuevas ventanas. Toda la restauración mantiene la misma arquitectura tradicional. La  inversión es de  alrededor de 80 mil dólares

Mercado  

Con la remodelación del mercado se pondrá en  funcionamiento la planta procesadora de lácteos, sitios de comidas, carnes, legumbres y abarrotes. La  obra tiene un costo de 172 mil dólares y permitirá que varias familias del lugar realicen  actividades comerciales.