Cancele el pasaje con la tarjeta electrónica

El servicio de la transportación urbana se innova. Ahora puede cancelar el pasaje haciendo uso de la tarjeta electrónica. El costo es de dos dólares y se la adquiere en cualquier parada de la Ruta Troncal del Sistema Integrado de Transportación Urbana (SITU).

El Municipio de Loja en coordinación con el Consorcio de Transportistas Urbanos implementa el mecanismo de pago a través de la tarjeta electrónica en los buses urbanos.

Tarjeta

General o personalizada. Estas son las modalidades de la tarjeta electrónica. La primera, se la puede compartir, es decir, el propietario de la misma podrá cancelar dos o más pasajes con su tarjeta (por ejemplo si alguien sube acompañado de dos o más personas),  mientras que con la segunda, la personalizada, estará impregnada la fotografía del usuario y datos personales. Es exclusiva para determinar quiénes son beneficiarios de la tarifa media: estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito del Municipio de Loja, manifestó que la tarjeta electrónica es un instrumento de participación ciudadana que va a permitir que todos los ciudadanos se involucren en el mejoramiento de la prestación del servicio público.

“Estamos promoviendo el uso de la Caja Común y eliminando los típicos correteos que ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas que van dentro de las unidades, los conductores y peatones, que se da por la llamada guerra del centavo al intentar captar más pasajeros”, resaltó.

Con el empleo de la tarjeta electrónica se elimina también que se maneje dinero al interior de las unidades de transporte.

No es obligatoria

La autoridad aclaró que el uso de la tarjeta no es obligatoria, la ciudadanía aún podrá cancelar con dinero en efectivo, adquiriendo el ticket en las paradas, sin embargo, hizo un llamado a integrarse a esta nueva modalidad de pago, puesto que de esta manera, el ciudadano aporta a que se optimice el servicio.

Existen promociones por la compra de  las tarjetas. Las recargas se la realiza en cada una de las paradas de la Ruta Troncal y la personalización en las estaciones de la parada Mercadillo y Av. Manuel Agustín Aguirre.

La tarjeta en su parte delantera contiene el logo del SITU, una imagen de Loja y una codificación y en la parte posterior un número de teléfono para reportar la pérdida de este documento.

En esta primera etapa del proyecto, las tarjetas electrónicas se las utilizará solo en las 98 unidades de color verde y posteriormente se ampliará también a los de color rojo.