Feria Agroecológica homenajeó a las madres

El domingo 28 de mayo se cumplió la Feria Orgánica y Agroecológica que organiza el Municipio de Loja, el último domingo de cada mes, en la plaza Colonial de El Valle.

En esta ocasión tuvo un componente diferente, a la exposición y expendio de los productos se sumó el homenaje a las matronas de la Asociación Agroecológica, madres que realizan la limpieza y barrido de la ciudad, así como aquellas que tienen sus negocios de confitería en el centro de la ciudad, pertenecientes a la Asociación 8 de Septiembre.

El agasajo se efectuó con participaciones artísticas y entrega de obsequios por parte de la Gerencia de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja, con el respaldo de la empresa privada como: ILE Industria Lojana de especerías y  Embutidos Inapesa.

Los ochenta productores de las 13 parroquias del cantón desde las 08H00 hasta las 13H00, pusieron a disposición de las familias lojanas frutas, café orgánico, hortalizas, plantas medicinales, granos, harinas, conservas, mermeladas y el pan integral.

El aguado de gallina criolla, cuy asado, el tamal lojano con café, platos típicos de la gastronomía local, también estuvieron al alcance de la ciudadanía que atendió la invitación del Ayuntamiento lojano.

También quienes tienen en sus manos la habilidad de elaborar manillas con mullos, peluches y bordados fueron parte de esta actividad que se amplía cada vez más. 

Ximena Aguirre, Gerente de Inclusión Económica y Social, en su intervención presentó su saludo a los presentes, a la vez agradeció a los productores por darle a la ciudadanía la posibilidad de adquirir productos frescos y libres de químicos.

Invitó a los lojanos a comprar los productos ya que de esta manera contribuyen a fomentar el comercio justo y a dinamizar la economía de los agricultores.

Mauro Galletta, productor de café orgánico residente en San Pedro de Vilcabamba, dijo ser su primera participación en este tipo de actividades que llevan consigo la posibilidad de adquirir productos totalmente sanos de calidad y a precio justo.

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, mostraron a los presentes paso a paso como se aplica la técnica del Garnish (decorado en frutas).