Loja analiza proyecto buses eléctricos

Siguiendo el marco de ciudad ecológica el Municipio busca implementar buses eléctricos.  En la sala de Coordinación del Municipio de Loja, representantes de la empresa Zhong Tong Bus, (fabricante y proveedor de China de varios tipos de autobuses, incluyendo vehículos lujosos, autobuses urbanos o interurbanos), expusieron un proyecto ecológico para Loja, con el que se daría un paso más en la búsqueda de alternativas para la reducción de la contaminación vehicular, considerando que está en marcha el uso de taxis eléctricos.

Propuesta

El proyecto ofrecido por la empresa más grande en la elaboración de buses para China (60.000 buses anuales), corresponde a una troncal de 12 automotores totalmente eléctricos. Es un bus de 12 metros con una capacidad de 90 pasajeros, tiene una batería de mayor capacidad que va de acuerdo a la geografía de Loja para que circule con normalidad.

El bus funciona con baterías, deberán ser cargados seis horas para operar 200 kilómetros. Para ello, se requiere construir baterías de cargas de 180 KW hora. La empresa expuso varias modalidades para construir la estación de carga que se acoplen a las exigencias de la Municipalidad. Cairns Jiang, miembro de Zhong Tong Bus, explicó que el Municipio debe dar el predio y ellos se encargan de edificar la estructura con técnicos propios.

Detalles

Los buses de 6122EV (el consumo de electricidad total es 230.5 grados, el voltaje total es de 600 V), de 12 metros, tienen batería de litio de fosfato de hierro y la temperatura de batería supera los 10°C, la corriente máxima permitida de carga aproximadamente 120A.

Esteban Chu Wu, representante de la empresa, indicó que los buses están diseñados con una caja eléctrica, poseen la norma y certificados europeas, la batería tiene una garantía de ocho años. Asimismo, en Ecuador la empresa posee más de un millón de dólares en repuestos en las bodegas; y, si se adquiere este proyecto vienen técnicos de China para capacitar a los conductores en lo referente al funcionamiento de los buses.

Financiamiento

La Municipalidad analiza este proyecto incluso en el tema financiero para ver la viabilidad conveniente. En el caso de adquirir el Municipio le costaría alrededor de tres millones de dólares y se podría financiar mediante dos formas: crédito del Gobierno Chino o con una casa bancaria de China.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, agradeció la predisposición de la empresa por exponer el proyecto de buses eléctricos y encargó al Coordinador Generar del Municipio para que finiquiten este acuerdo en base a las ordenanzas y normas legales para dar un trámite pertinente.  

Cabe destacar que la empresa Zhong Tong Bus está presente en 170 países, con 38.000 buses comercializados en Europa, Australia y Sudamérica. En Ecuador trabajan con la cooperativa de transportes Trans Esmeraldas que tiene 22 unidades.