Fiestas de Loja llegan a su punto central

En rueda de prensa el alcalde José Bolívar Castillo informó acerca de los actos centrales por los 196 años de independencia que se celebran el 18 de noviembre.

Las fiestas de Loja se hacen en conjunto con el festival de artes escénicas que será un evento que "marque un antes y un después para la ciudad, porque se ha superado la resistencia de ciertos grupos o actores políticos que estaban en contra del este evento ", argumentó Castillo.

El 17 de noviembre habrá a las 08H00 la misa Te Deum que se oficiará en la iglesia de San Sebastián, con la presencia de autoridades civiles, militares, concejales, reinas y ciudadanía que se da cita a la eucaristía.  Las ofrendas para presentar ante el altar serán portadas por las propias autoridades.

Batucada

Por la tarde, desde las 15H00 hasta las 18H00, se realizará el desfile de comparsas y batucada murga por el inicio del festival.  Participan 80 delegaciones entre instituciones educativas, agrupaciones artísticas, musicales, teatro, bandas que recorrerán las principales calles de la ciudad.

Elsi Alvarado, directora de Educación, Cultura y Deportes, señaló que se ha distribuido en tres grupos las presentaciones a fin de mostrar un orden en las actuaciones.  En la primera sección aperturan las delegaciones de danza, teatro, mascarones de México con una presencia de al menos 500 personas.  En la segunda parte ingresan los colegios en un número de 34 y desfilarán en orden alfabético, cada institución ha preparado coreografías con distintos temas que involucran el arte y el reciclaje.  Por la magnitud del instrumental esta parte abrirá el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi que interpretará varios géneros musicales.

La tercera sección estará integrada por barrios, parroquias, bandas de pueblo, provincias invitadas, entre otras delegaciones más que suman alrededor de cinco mil personas.

Noche cultural

Por la noche, a las 20H00,  en la plaza de San Sebastián, habrá la velada cultural denominada Voces de la Patria Grande y Coreografía Sinfónica de la Libertad, espectáculo en el que se presentará la canción oficial del festival y la actuación de las artistas Viviana González y la argentina Soledad Pastorutti.

El 18 de noviembre  se tiene previsto a las 08H30 la colocación de ofrendas en homenaje a los próceres de la independencia  y luego , a las 09H30, el desfile de la fuerza pública en donde intervine Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Municipal.

A las 11H00 se llevará a cabo la sesión solemne en el salón del Cabildo del Municipio de Loja en donde se reconocerá a los ciudadanos que han aportado con el progreso de la ciudad y cantón.

Por la noche a las 20H00 en cambio el burgomaestre asistirá a la inauguración del teatro nacional Benjamín Carrión, sitio en el que se presentará una obra de carácter internacional con la cual inicia el festival.  A esta programación asistirá el Presidente de le República, Rafael Correa.

Para el desarrollo de todas estas actividades se ha coordinado un plan de contingencia y de seguridad  con estaciones de auxilio en distintos puntos a fin de proporcionar hidratación a los particpantes de los desfiles y a la población que se da cita a estos eventos.

Adicional a ello existen dos sitios de estacionamientos con custodia policial en el Parque Infantil y detrás del fuerte militar Cabo Minacho.

La unidad municipal  de Gestión de Riesgos tiene listo un plan emergente de evacuación en caso de ser necesario con rutas de auxilio e incluso personal de apoyo como es de la Policía Municipal.

Finalmente el alcalde hizo énfasis en respetar los horarios para los espectáculos públicos como son calles y plazas hasta las 24H00, bares y discotecas hasta las 2H00.