Terminal Terrestre y Regeneración Urbana fueron los temas centrales de diálogo con el alcalde

En el programa A Puerta Abierta  el alcalde José Bolívar Castillo se refirió a temas locales y nacionales entre ellos lo sucedido el pasado sábado con el terremoto en Manabí y que ha conmocionado al país.

Frente a esta situación manifestó que como autoridad del cantón se ve en la obligación de hacer una evaluación técnica a todos los edificios públicos y privados y constatar la resistencia sísmica con el fin de no lamentar situaciones a futuro.

"Estos edificios deberán exhibir al ingreso del inmueble la certificación que se emita por parte del municipio  sobre el estado estructural", manifestó Castillo, ya que las ordenanzas y leyes existen  pero no se han cumplido.  Esta vez la evaluación se hará vía resolución de Alcaldía.

Aclaró que en las viviendas privadas cada dueño tendrá que hacer esta evaluación  por lo que señaló que no se mal interprete la medida que busca precautelar la seguridad de los ciudadanos.

Terminal Terrestre

En este tema señaló que situaciones ajenas al municipio han retrasado la concreción de este proyecto.  La terminal  fue construida en 1991 y tenía una proyección de 10 años, es decir en 2005 se debió ampliar la construcción, situación que no ha sucedido.

No es partidario de construir una terminal en otro sitio sino ampliar en el sector donde actualmente se encuentra y por ello el Gobierno Nacional donó una parte de los terrenos de la Zona Militar para que se haga este trabajo el cual avanza con los estudios de diseño de la terminal terrestre.  Una vez entregados los documentos se buscará el financiamiento respectivo que se proyecta costará sobre los 5 millones de dólares.

Regeneración Urbana

La construcción de los primeros frentes de trabajo del proyecto de Regeneración Urbana debía concluir el 30 de abril, sin embargo por cuestiones del clima no se avanzó como se esperaba, a esto se suma que la saturación de humedad por las lluvias tampoco permiten hacer el asfaltado de las calles intervenidas.

La medida que asumirá el municipio es que se rehabilite el tráfico en estos sectores  y pasar a la construcción de la siguiente etapa y una vez que las condiciones  permitan el asfaltado se colocará la carpeta asfáltica en el primer tramo.

Semana del Estudiante

La Semana del Estudiante Segundo Cueva Celi se realizará del 25 al 29 de mayo, el cual se postergó por la difícil situación que ocurre en e l país.  Al ser un  evento  académico- cultural, lo que se recaude, una vez cubierto los gastos que esto genera, las utilidades se destinarán en ayuda a los damnificados de Manabí, recursos que serán canalizados con los organismos que el Gobierno Nacional  tiene en esta emergencia.

Bomberos

El burgomaestre señaló que retornaron a la ciudad los 15 bomberos y dos canes  que contribuyeron en las labores de rescate  en Calceta, Jama y Pedernales, quienes serán reconocidos en el acto cívico del domingo 24 de abril por ejercer su trabajo de alto riesgo y contribuir con los más necesitados.