Permisos para la venta de materiales de construcción

Las personas naturales o jurídicas que explotan y comercializan materiales áridos y pétreos, tienen la obligación de regularizar esta actividad, para dar cumplimiento con lo establecido en la ordenanza Municipal 017 - 2014. Así lo detalla Kelvyn Mora, coordinador de Minas y Canteras.

 

Los objetivos principales de la Gerencia de Obras Públicas y de la Coordinación de Minas y Canteras es preservar el cauce natural de los lechos y terrazas de los ríos. Regular, controlar y autorizar la explotación de materiales áridos y pétreos en la jurisdicción cantonal, además verificar, controlar y fiscalizar la explotación de estos materiales en  las concesiones mineras municipales regularizadas para que trabajen de forma racional, sustentable y con compromiso social.

 

De los 22 concesionarios mineros, que incluye pequeña minería y minería artesanal, 8  han recibido autorización para los inicios de la explotación.

 

Para obtener los permisos los concesionarios mineros deben cumplir con los siguientes requisitos: licencia ambiental o registro minero ambiental, informe del SENAGUA que indique como  se compromete el agua dentro de la explotación minera y finalmente presentar un plan de explotación y cierre de mina con las directrices municipales para que se trabaje de forma técnica.

 

 

El proceso de regularización incluye a las personas que se encuentren operando plantas de trituración, plantas hormigoneras, depósitos de materiales y vehículos que transportan  estos materiales.

 

Las personas que realizan estas actividades y  no cumplan con lo estipulado recibiránlas sanciones pecuniarias que constan en la ordenanza municipal y la ley de minería, y va desde cuatro salarios básicos unificados hasta 20 salarios básicos.

 

Todo transportista debe ir con una guía de movilización que indica de donde se retira el material hasta el punto de llegada. Las personas que venden sin el permiso correspondiente, la multa es de tres salarios básicos unificados.

 

Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas de Coordinación de Minas y Canteras del Municipio de Loja.