Se suscribió convenio para estudios de plan maestro de alcantarillado II etapa

Con la presencia de moradores y  presidentes de las Juntas de Desarrollo Barrial, se realizó la suscripción del convenio de cooperación internacional entre el Municipio de Loja y la Empresa Pública Yellow River Ingineering, para la elaboración de los estudios  de viabilidad y diseño definitivo para la recolección, conducción y planta de tratamiento de las aguas pluviales y residuales de la ciudad de Loja.

La empresa internacional cuenta con una trayectoria de más de 60 años en la ejecución de este tipo de trabajos, lo que garantiza la calidad de los mismos, sostuvo Tan Hui, subdirector del departamento de proyectos internacionales de la empresa.

Por su parte el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, explicó que la ciudad ha crecido hacia el sector occidental y cerca del 40 % de la población vive en el sitio, por lo que es necesario dotarles de este servicio básico. Señala que los estudios corresponden a la segunda etapa del plan maestro de alcantarillado, para  lo cual habrá un plazo de un año.

Los presidentes de la Juntas de Desarrollo Barrial se mostraron complacidos con la actitud de la primera autoridad del cantón, de buscar el bienestar de la población. “Es importante que se realicen los estudios y se ejecute este gran proyecto, ya que nos permitirá vivir en condiciones de salubridad”, indicó Luis Enríquez, presidente de la Junta Barrial de Colinas Lojanas, perecido criterio expresó Ricardo Costa, del barrio Los Geranios, él considera necesaria la intervención municipal en obras que precautelan la vida de los ciudadanos.

Datos técnicos

En los últimos años la ciudad ha tenido una expansión desordenada, especialmente  en el sector occidental, de ahí la urgencia de la municipalidad  lojana de generar un plan integral  para solucionar los problemas de alcantarillado pluvial y sanitario.

Actualmente los sistemas sanitarios tienen varios inconvenientes al momento de empatar las conexiones, es decir existen numerosos problemas técnicos y eso se evitará con el plan maestro de alcantarillado en su segunda etapa.

Los estudios que ejecutará la empresa internacional son de ingeniería a detalle y de su resultado dependerá si se generan pequeñas plantas  de tratamiento de las aguas residuales  a lo largo de la zona occidental, o una grande en la parte norte de la ciudad, detalla Leonardo Izquierdo, director de Planificación.