Municipio impulsa huertos frutales en Santiago

La Gerencia de Inclusión Económica conjuntamente con el Gobierno Parroquial de Santiago emprendieron en el proyecto "Establecimiento de plantaciones frutales" debido al alto potencial de producción de frutas del sector.

 

Del proyecto se benefician 100 familias de Santiago a quienes se les entregó 18 plantas que fueron sembradas en sus predios en un sistema agroforestal que les permite a los agricultores mantener sus sistemas de cultivo, especialmente el de ciclo corto.

 

Guido Ortiz, técnico de Generación de Empleo de la unidad de Inclusión Económica, manifiesta se hizo la adquisición  de plantas e insumos como sacos de abono, abono químico, cal y desinfectante para la planta.

 

Como municipio buscamos que "cada productor haga siembra tecnificada y no solo la explotación tradicional", argumenta el funcionario.

 

Santiago es muy conocido por la producción de manzanas, peras, duraznos, reina claudia, mandarina, naranja, por ello la municipalidad quiere impulsar esto y para ello aportó económicamente y con técnicos que llevan adelante el proceso.

 

"Nuestra meta a mediano plazo es competir con el resto de parroquias rurales  y sacar al mercado frutas de calidad y que beneficie a todos los productores", expresó Fredy Quezada, presidente de la Junta Parroquial.

 

La primera producción de estas plantaciones se las verá dentro de tres años, ya que ese es el proceso que tienen las mismas, por lo que el proyecto durará hasta que se cosechen estos frutos.