Habitantes de Malacatos se capacitan en producción de abono orgánico

La Jefatura de Saneamiento Ambiental ha emprendido en un proceso de capacitación a los habitantes de las parroquias rurales del cantón con el fin de que produzcan abono orgánico para sus cultivos.

El sábado 14 de junio inició el proceso con la capacitación a los productores de la parroquia Malacatos, acto que se desarrolló en el salón social de la Junta Parroquial y que contó con el apoyo de las autoridades de este sector.

Los temas que se trataron fueron procesos para la producción de abono, aprovechamiento del humus y de los bio-fertilizantes.

Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental, expresó que la finalidad de las capacitaciones es que los habitantes conozcan los procesos de abono orgánico y los incorporen en sus hogares lo que permitirá  reducir los volúmenes de basura  que se generan en la parroquia.

Otra de las ventajas es que los abonos aportan  nutrientes a los suelos y a su vez  los productos cultivados son más sanos que incluso se restaría el uso de pesticidas,  contribuyendo con ello a la conservación del ambiente.

Sandra Rodríguez, presidenta del Gobierno Parroquial de Malacatos, dijo que hay varios interesados en participar de este proyecto, ya que con la capacitación que recibieron se entusiasmaron y ahora gestionan un proyecto piloto para aplicar en dos terrenos del sector.

"Con la charla que recibieron los productores ahora saben cómo aprovechar los residuos sólidos sobre todo las cortezas que en la actualidad son utilizadas para la alimentación de los animales y el resto botan a la basura", destacó Rodríguez.

La presidenta de la Junta Parroquial, agradeció al Municipio de Loja por la capacitación que reciben por parte de los técnicos de Saneamiento Ambiental.  El sábado 28 de junio tendrán una segunda charla con la asociación de productores El Carmen.