Archivo Histórico recuerda la memoria de Loja

“Una ciudad sin memoria es una ciudad sin remordimientos, ni conciencia. Para tener identidad necesitamos conocer quiénes somos y a dónde vamos” expresa José Carlos Arias, responsable del Archivo Histórico de Loja.

Esta dependencia de la municipalidad de Loja intenta rescatar toda la documentación relacionada a la vida de la ciudad y su provincia, para ello el equipo técnico de la dependencia realiza la investigación, transcripción y comunicación de la historia, mediante una  labor didáctica que permita llegar a los niños y a la ciudadanía en general.

Muestra de ello es la exposición en una de sus salas,  de las firmas y  rubricas de ilustres personajes como Isidro Ayora, Bernardo Valdivieso entre otros. La idea de mostrar estos elementos tienen como objetivo enseñar el significado de los componentes de cada rubrica, ya que los mismos varían de acuerdo a la época, por ejemplo si era una temporada religiosa colocaban una cruz. 

La investigación de los personajes ilustres de Loja en los últimos cincuenta años, lo realiza  David Sánchez, quien nos comenta  que uno de los hombres destacados de esta época es el Dr. Alfredo Mora Reyes, primer alcalde de Loja, quien se destacó por su trabajo urbanístico de mejoramiento vial y otros elementos de  la ciudad.

Al momento en el Archivo Histórico se han transcrito 17 libros completos y generado más de 1600 fichas catalogadas, es decir un resumen de los documentos clasificados en culturales, jurídicos y administrativos, señala  Eliana Armijos, responsable de esta tarea.

En los próximos meses se publicará el primer libro del archivo que llevará por nombre Achiloxa, el cual se convertirá en la primera edición de la historia de Loja, en la que se interpretará los libros transcritos hasta el momento, de tal manera que todo público pueda acceder a esta información

Los lojanos que deseen conocer un poco más sobre la historia de Loja, pueden acercarse al Archivo Histórico situado en las instalaciones del Centro de Convenciones San Juan de Dios, de 08h00a 13h00 y de 15h00 a 18h00, de lunes a viernes.