Primer mes de gestión Municipal

Cumpliendo con lo  establecido en el Código de la Democracia,  el Dr.  José Bolívar Castillo Vivanco, asumió funciones  como Alcalde del Cantón Loja  el 15 de Mayo del año 2014,  gestión que inicio con muchas expectativas  de trabajo en diferentes frentes.

Plan Maestro de agua potable

Se ha retomado  la ejecución del plan maestro de agua potable, Loja tiene   7 captaciones con un sistema interconectado entre el área oriental  y occidental, ello ha permitido proveer  el abastecimiento  a la ciudad  pese a las dificultades presentadas por las intensas lluvias en la hoya de Loja.

Hay un esfuerzo del equipo técnico,  para reponerlo de manera ágil e  inmediato, toda vez que estuvo abandonado  diez años, aspiramos  concluir en menos de un año estamos haciendo  las ultimas evaluaciones para presentarle al BEDE las cifra finales con todos los detalles de planificación  y programación  de la  ejecución y reparación.

Recapeo

El estado  de la  vialidad urbana ha requerido una intervención urgente  por ello se  emprendió en trabajos de  recapeo  de las calles de la ciudad  en horario diurno y nocturno, se ha avanzado en un 12%.  Existen fases de trabajo debidamente planificadas, primero la intervención  del núcleo que todos usamos, luego generar la repavimentación de los  accesos a los barrios  y posteriormente avanzar en inclusión al servicio de capa de rodadura asfáltica, hormigón o adoquín.

Proyecto Regenación Urbana

Lo único que existió es una solicitud puesta por el Municipio hace mucho tiempo  a la CAF, el proyecto debía ejecutarse  una vez concluidas los principales  obras  de infraestructura  sanitaria y urbanística, ello no se ha dado y a la administración actual le corresponde  superar todas las dificultades para recién suscribir el crédito  con la ayuda del Presidente de la República, aspiramos concretarlo  en 60 días.  

Decisiones municipales

Es obligación del municipio hacer cumplir las ordenanzas, se ha procedido a dar un plazo prudente para la reubicación de las lavadoras,  que se encuentran en el área céntrica comprendida  entre los dos ríos  y  las calles  Juan de salinas y carimanga  por consideradas  calles de alta circulación.

En la construcción del canal Santiago, se ha hecho mal uso  del sistema porque se permitió la construcción de reservorios  sin la impermeabilización, aguas entubadas entre otros que  han originado  inestabilidad de terrenos e inmuebles, al momento existen 120 familias que serán reubicadas  al programa la cascarilla  para ello se ha coordinado con  el VIVEN Loja.

En la Vía de integración barrial, se ha logrado acuerdos claros  con Gobierno Nacional y el Ministerio de Obras Públicas para cambiar  el diseño de asfalto por hormigón, ha existido sensibilidad de las autoridades para edificar los pasos a desnivel, círculos para distribuir el tráfico  y empates  para otras carreteras nacionales.  Así también se ha  planteado incluir la contratación del tramo Carigan a Motupe del puente  sobre  rio Zamora  y el empate al eje vial interoceánico.

El tema de limpieza de la ciudad y las parroquias, arreglo de aceras, bordillos, fachadas,  si el propietario no  lo ha hecho, le toca de acuerdo a la ordenanza actuar  al   municipio.

La contaminación de los ríos, es un problema que implica la ejecución de la  segunda etapa del plan maestro de alcantarillado, con un mantenimiento frecuente.

En menos de un mes se logro  la  reforma a la ordenanza del simert, con modificaciones, con el trabajo de la comisiones y participación ciudadana.

Hemos trabajado en otras áreas como  ampliación del horario de recolección de desechos domiciliarios  al sábado y domingo; entrega del sistema de alarmas comunitarias,  trabajos en el teleférico, reactivación del Concejo cantonal de turismo, Domingos cívicos,  jueves culturales  y agenda cultural que  se retoman tras una década, creación de dos nuevas ferias libres y el hecho más importante  lo marca la reestructuración de la Policía Municipal.

Las aspiraciones en torno a la prioridad, urgencia, ejecución, reforma o mejora de las obras y servicios    han marcado estos primeros treinta días de  gestión municipal  para satisfacer necesidades que tienen las diferentes parroquias urbanas y rurales.