Municipio invierte en protección de fuentes de agua

El  Municipio de Loja tiene 3500 hectáreas de zonas protegidas entre cuatro micro cuencas abastecedoras de agua para la ciudad.

El área de micro cuencas de la Emaalep desde hace algún tiempo trabaja en acciones que permitan conservar las fuentes abastecedoras de agua con el  fin de que el líquido que llega a los hogares lojanos sea de buena calidad.

Arturo Quevedo, técnico de la Emaalep, sostiene que en las captaciones El Carmen, Jipiro, Pizarros y Shucos existe el 95 % de áreas protegidas porque se ha comprado las fincas que existen aguas arriba de las fuentes de agua.

A parte  de esto con el apoyo de las universidades, colegios, directivas barriales y fuerzas armadas se ha reforestado estos sitios con especies de cedro, guararo,  aliso, laurel de cera, arabisco y guayacan de altura, es decir están protegidas con cobertura vegetal.

Las 3500 hectáreas de terreno han sido adquiridas con el fondo que se recauda por la tasa ambiental  que se cobra en las planillas de agua potable, que van de "3 a 7 centavos de dólar por metro cúbico de consumo y que van de acuerdo a las categorías existentes como comercial, residencial  e industrial", citó Quevedo.

A la par de estas acciones la jefatura de Gestión Ambiental trabaja en el proyecto de mejorar el sitio de captación de agua en la micro cuenca Shucos con una inversión de 200 mil dólares que obtuvieron del segundo lugar en el concurso de buenas prácticas ambientales organizado por el Banco del Estado.

Eduardo Rengel, jefe de Gestión Ambiental, señala que del proyecto se benefician 30 familias que habitan cerca a la captación y que para proteger la micro cuenca se brindará a estas personas alternativas de producción y así dejen de hacer actividades en la zona alta de la captación.