La acción de protección interpuesta al Municipio de Loja por parte de los recicladores informales ha sido desechada por el juez competente de la sala de la familia, mujer, niñez y adolescencia por encontrarla sin argumentos válidos, es lo que expresa Diego Patiño, procurador síndico del municipio.
Argumentó que el municipio acata los procedimientos administrativos y legales en el manejo del reciclaje y que un grupo de personas tratan de convertir esto en una desorganización porque la actividad la realizan en condiciones no apropiadas.
La recolección y manejo de los desechos sólidos es una competencia del municipio, por ello se destinó un sitio apropiado para que se cumpla el reciclaje y se generen fuentes de trabajo. El municipio no se oponen a las iniciativas, lo que quiere es que se lo haga de forma ordenada, no minando la basura en las calles, los contenedores ni utilizando niños en el relleno sanitario y o a personas en situación de vulnerabilidad, creando sitios de almacenamiento de basura en los barrios o en las casas.
"Reciclaje en las calles No, en el relleno sanitario SI”, es la campaña emprendida por la institución con la finalidad de organizar el reciclaje informal , para ello se trabaja en un proyecto que permita involucrar a estas personas en el reciclaje ordenado en la planta ubicada en el relleno sanitario utilizando la banda transportadora, con todos los implementos de protección, guantes, mascarillas y más elementos de seguridad y de esta forma insertarlos a la actividad productiva a través de la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo.