Miguel Riofrío (1897-1979)

Con gran espíritu liberalista, Miguel Riofrío difundió sus ideas por medio de la cátedra y prensa.Escribió la "Emancipada", obra basada en el realismo social.

Nació en Loja el 7 de septiembre de 1822. Sus padres fueron: José María Riofrío y Custodia Pedreros. Los estudios primarios y secundarios los cumplió en la ciudad de Loja. En 1851, obtuvo en Quito, el título de Abogado, profesión que le sirvió más tarde para ocupar importantes cargos como Diputado y Diplomático de la Nación. Miguel Riofrío, estuvo dotado de un espíritu eminentemente liberal, ideas que las difundió por medio de la cátedra y prensa.

Como periodista y literato, fundó algunos periódicos progresistas, siendo redactor también del prestigioso "Seis de Marzo". Publicó opúsculos de otro género, entre el más notable el intitulado "Creaciones del lenguaje". La crítica literaria no sólo ha exaltado en Riofrío al poeta, sino que le han asignado el puesto que le correspondia como el primer realista Ecuatoriano de tendencia social, ya que sus novelas "La Emancipada" y "María", contiene cuadros de un profundo sentido realístico en el que se reproduce el drama colonial, la vida galante de hermosas dueñas y gentiles hombres y la tragedia de la raza vecina.

En 1860, acosado por persecusiones políticas se trasladó a Piura (Perú ) donde se consagró a tareas del magisterio y prensa. Posteriormente se radicó en Lima, sitio en el que formo su hogar con una respetable y bella dama peruana. Murió en Octubre de1879 en la ciudad capital del vecino país del Sur.

Fuente: Galería de Hombres Ilustres de Loja

Trámites relacionados