Malacatos

Datos Generales y Geográficos

 

 

Datos Generales y Geográficos
Concepto Descripción
Latitud
4º 13’ 9” Sur
Longitud
79º 15’ 30’’ Oeste
Extensión
208.66 Km2
Altura
1.470  m.s.n.m
Clima
Subtropical - seco
Población
7.114 habitantes según censo 2010
Temperatura
20.6º C, temperatura promedio
Distancia de Loja
33 Km
 Límites
Norte:  con la parroquia San Pedro de Vilcabamba
Sur:     con la parroquia Vilcabamba
Oeste:   con la parroquia El Tambo (cantón Catamayo)
Este:  con la provincia de Zamora Chinchipe
Fiestas Cívicas
Independencia Política de Malacatos 24 de febrero de 1822
Fiestas de Parroquialización  24 de febrero
Fiestas religiosas
30 de agosto, en honor al Señor de la Caridad
Importancia Parroquial
Valle productor de caña de azúcar y cultivos de ciclo corto: maíz, yuca y fréjol. Produce aguardiente de calidad.

Se encuentra  encerrado por las Cordilleras de Cajanuma y la de Cararango, Cerro la Era, Uritusinga; también se distinguen Yamba, Granadillo, San Isidro, Potopamba y los laberintos de lomas  y picos desnudos donde parece que se une la cordillera Horta, Naque con la cordillera de San Luis, Nogal, Guancamullo, Achiras, San José y Picotas.

Malacatos constituye sin duda un atractivo turístico, goza de un clima subtropical, cuenta con paisajes privilegiados dignos de ser admirados. Su iglesia y casa conventual son muy visitadas, lo mismo que su flamante coliseo junto al parque principal.

En esta parroquia se produce café, caña de azúcar, tabaco, yuca, tomate y frutas, también es conocido como la fábrica de panelas y aguardiente.

 

Atractivos Turísticos

 

 

A 33 kilómetros de la ciudad de Loja, está el Valle de Malacatos, famoso por sus frutas, cañaverales y buen aguardiente. Malacatos, Valle Parroquial de clima Subtropical  con paisajes privilegiados,  ubicado al Sur, con múltiples cultivos de carácter tropical, constituyendo un lugar de gran atractivo turístico, con una población activa en el quehacer  diario del trabajo, cuenta con un importante mercado, con un centro turístico. En este caliente valle se elaboran las sabrosas panelas hechas en sus tradicionales moliendas,  la exquisitez de un negro café, parece que cubre de aroma a esta hermosa región de Loja, zona productora de un aguardiente de excelente calidad.

Este valle que cuenta con una vista panorámica y paisajista acogedora, por su policromía y su clima lo han convertido en uno de los mejores agro-industriales de caña de azúcar y sus derivados como: panela, y aguardiente de la más alta calidad. A uno y otro lado del río están diseminadas diversas casas de hacienda propiedades de Lojanos y malacatenses que conjuntamente con sus arrimados han colmado los sembríos de caña de azúcar, cafetos, naranjales en los declives de la cuenca del río.

Se podría decir que este valle es una sola avenida por donde se pasa respirando el perfume de esos huertos constantemente floridos y que demuestran las bondades del clima y la fecundidad de la tierra.

La arquitectura de esta parroquia mantiene un estilo tradicional – republicano que conserva la identidad de lo que fueran las viviendas en el centro de la ciudad de Loja en la época republicana; por otro lado el conjunto de viviendas que actualmente rodean el parque de Malacatos no ha sufrido modificación alguna debido a la limitación de recursos por parte de los propietarios.

Otro atractivo fundamental lo constituye el Santuario Diocesano El Señor de la Caridad, con un estilo renacentista neoclásico que fuera construido en el año 1942 y que fuera consagrado como Santuario el 25 de Agosto de 1995 por Mons. Bernardino Echeverría

Dentro de esta parroquia también encontramos un Centro Recreacional propicio para el sano esparcimiento, cuenta con áreas verdes, camping, un pequeño estadio, arboles frutales. Se encuentra abierto principalmente los fines de semana y días feriados.

 

División Política y Administrativa

Malacatos cuenta con las siguientes comunidades y barrios

Barrios y Comunidades
 Urbanos
La Recta,El Vergel, El Retorno,Santa Anilla, Trinidad, Taxiche, Ceibopamba, El Cementerio
 Rurales
Tres Leguas,Rumishitana, Granadillo,  Potopamba, Nangora, Chorrillos, Landangui, El Prado, Naranjo Dulce, Cavianga,El Carmen, El Sauce, Bélen, Palanda,  San Francisco alto,San Francisco medio y San Francisco bajo (La Florida), Calera, La Granja, Picotas, Pedregal, Saguaynuma, Santo Domingo,  San José de Ceibopamba, Santa Cruz, Santa Ana
 Caseríos
 Mishquiaco, Los Lirios, El  Mirador,  La Era, Santa Gertrudis, El Porvenir, Yamba Alto, Yamba Bajo, Orta, El Naranjo, Prado alto, San José de las Peñas, Cobalera, Jabonillo.

 

Instituciones Locales

  • Junta Parroquial
  • Tenencia Política
  • Policía Comunitaria
  • Registro Civil
  • Coordinación Parroquial Municipal
  • Subcentro de Salud
  • Escuelas una por cada barrio y 3 escuelas en la Parroquia
  • 3 Colegios
  • Liga Deportiva Parroquial de Malacatos
  • Seguro Campesino
  • MAGAP
  • EERSA
  • CACPE – LOJA
  • Nuevos Horizontes 

Medios de Comunicación

La comunicación se realiza por medio de la radio, teléfono fijo y móvil, la cabecera Parroquial cuenta con servicio de transmisión de canales de televisión: ECUAVISA, GAMAVISIÓN, TELECENTRO, TELEAMAZONAS,  RTS, ECOTEL,  TV  SUR, por otro lado las radios más sintonizadas son: Caramianga, Luz y Vida, Centinela del Sur, Matovelle, entre otras.

Así mismo existe servicio de  telefonía público que es  Pacifictel y telefonía privada como Porta, Movistar y Alegro; aunque estas últimas dos no tienen muy buena cobertura en la parroquia.

 

Sinopsis Histórica

 
 

Poblamiento primitivo de Malacatos.  

El significado de la palabra Malacatos proviene del nombre de la primitiva tribu indígena de los “MALACATUS” quienes tenían el dominio sobre los pueblos Vilcabamba, Yangana y San Bernabé.

En el lugar vivieron grupos indígenas, que al momento de la llegada de los españoles eran los Malacatus en los territorios de la parroquia de su nombre.

Se afirma la existencia de otros grupos indígenas, lo que permite establecer que Malacatos estuvo poblado desde épocas remotas, con la llegada de los Incas primero, y de los españoles después, ambos grupos conquistadores tuvieron que enfrentarse a una población ya asentada.

Los españoles sometieron a la población indígena, sea por el sistema de reducciones o por el de encomiendas. Ambos sistemas existieron en la Provincia de Loja. Pío Jaramillo Alvarado cita la existencia de la encomienda de Pedro Cianca en Malacatos.

Mediante las encomiendas sometieron a los indígenas a un régimen servil y es seguro que el exterminio inicial de los mismos, se debe a los trabajos forzados de las mitas principalmente de minas, dada la vecindad de las existentes en Zamora y Zaruma.

Dentro de la parroquia, en la actualidad no existe población indígena identificable por atuendos y costumbres, notándose el predominio de una población mestiza, en la que más resulta su componente blanco – español, diferente con el mestizaje del resto del país.

Su primer asentamiento fue en lo que es hoy el barrio Belén.

La parroquia Malacatos se constituyo en  provincia en los años 1604 – 1690 con el nombre de Valladolid.

Sus caminos reales fueron transitados por los aborígenes y los Incas que conquistaron estas tierras desde el Perú; en la colonia por un sitio obligado de tránsito entre Lima y Quito a través del camino del Inca, que pasaba por este lugar.

Es de destacar que Malacatos fue conocida como provincia hasta fines del siglo XVII.

Se constituyó como parroquia eclesiástica y civil en 1691, año en el cual ocupa el tercer puesto en el inmenso distrito del Corregimiento de Loja, ya que se la enumera como doctrina, es decir, capital de la circunscripción territorial. Con la primera etapa de vida como parroquia se organizó al estilo español.   

Situación en la Colonia y la Independencia.

La primera fundación de la provincia de Loja fue en la ZARZA, en el Valle del Catamayo en 1546, y definitivamente, donde actualmente está, en la llanura de Cuxibamba, el 8 de diciembre de 1548.
Aunque la primera fundación fue precaria, llegó a tener cabildo, el mismo que estuvo regentado por Juan de Sandoval (1548) como encomendero de Calvas, Ambocas, Malacatos y Anamá (Gonzanama). En 1595 a fines del XVI, y a raíz de una solicitud protesta de los vecinos encomenderos por asuntos de estipendios religiosos, dirigida al corregidor Dr. Juan de Castro, se designa a Pedro Cianca como nuevo encomendero de MALACATOS.

De los encomenderos del siglo XVI se pasa a los hacendados del siglo XVIII, período que se caracterizó por la cantidad de trabajo otorgado a sus peones, a más del miserable pago de jornal.
Transcurridas estas etapas y para llegar a la época Republicana pasaron varios siglos del dominio colonial.

Sus habitantes indígenas y mestizos, participaron activamente en el logro de la Independencia Nacional.
Se puede afirmar que los pobladores de Malacatos durante el período de la independencia, demostraron el nivel de organización cívica y patriótica afirmándose, con ello el sentido de la importancia que el pueblo tenía dentro del corregimiento de Loxa, su papel decisivo en la vida económica de la provincia.

Tomado de los archivos institucionales, hemos logrado obtener copias del Bando y Acta de la Independencia de la Parroquia Malacatos, documentos suscritos el 19 y 24 de febrero de 1822, respectivamente, y por los cuales esta población lojana se sumaba al concierto de los pueblos libres del dominio español en América.
Animados del deseo de que nuestros pueblos, todos sus hijos, especialmente las nuevas generaciones, conozcan documentos como estos, de gran significación dentro de nuestra historia; los transcribimos.

El 19 de febrero de 1822, se hizo público el bando, suscrito por don Jof Pablo Riofrío, Alcalde de esta Parroquia, cuyo texto es como sigue:

Copia del bando y del acta de la Independencia de Malacatos.

(Habilitado para la republica de colombia en 17 de febrero de 1822).

Malacatos 19 de febrero de mil ochocientos veintidos años.

Comuniquese habersele prevenido a este cuerpo por el exmo. (ayuntamiento) de la ciudad de loja se prosede a la jura de independencia en esta reducción el primer día festivo en la plaza mayor, formando en ella un tablado con el adorno correspondiente, y concurrencia del cura párroco, y vecindario, para que con aplauso general acrediten el patriotismo: en su inteligencia debí demandar, y mando se haga la convocatoria publicándose este auto en forma de bando, y se simente en los anejos, para su concurrencia en el domingo próximo veinte y cuatro del citado en que tendrá su debido efecto lo mandado. Así lo proveo, mando y firmo yo él alcalde de esta parroquia, actuando con testigos a falta de escribano, que certifico.-

f) Jof  Pablo Riofrío (alcalde de la parroquia)
f) Tgo.  Zenón Román
f) Tgo.  Manuel María Larreáteguianuel María Larreátegui

Acta de Independencia

Sala capitular de malacatos, febrero 24 de este presente año. Estando reunidos este cuerpo y el vecindario congregado. Se pasó con la solemnidad debida al lugar destinado para la  jura en donde puestos los evangelios sobre una mesa, en que estuvo presente el párroco, jurarón todos sobre ellos, ofreciendo derramar la ultimo gota de sangre en su defensa, la de dios y la patria, conservando a  nuestra costa la independencia de la dominación española, y toda otra, y obedecer a las autoridades legítimanente costituidas. Expresándose con la palabra si juramos. Lo cual, concluído  en los mismos términos prevenidos en la institución primera y segunda autoridades lo suscribimos los individuos de este cuerpo, con el procurador por el pueblo, y pasamos con vivas, música, y aclamación popular, llevando la bandera de la unión y libertad al sagrado templo y rendirle al todopoderoso las gracias, cumpliendo con los deberes de ciudadanos libres y el precepto de la misa, en que el cura párroco hizo su discurso, explicándole al pueblo para su mejor inteligencia el contenido del acto anterior, y comprometimiento patriótico voluntario, su reunión a la república de colombia, guardando y debiendo siempre guardar inviolablemente nuestros dogmas católicos, y los derechos de la patria, en su consecuencia lo firmamos.

 

 

f.) Jof  pablo riofrío                                                            f.) José riofrío

 

 

Benigno de luna
procurador