Para finalizar las fiestas de fundación de Loja, se desarrolló una sesión solemne conmemorativa, el 8 de diciembre, en el Salón del Cabildo, a las 18:00. Hubo reconocimientos a los ciudadanos que han aportado con el desarrollo del cantón.
La conferencia que recordó los 477 años de fundación estuvo a cargo del vicealcalde Pablo Quiñónez, quien se refirió a la posición estratégica y regional de Loja como un centro administrativo para llegar a los territorios colindantes, además de puntualizar las dificultades que ha enfrentado esta tierra a lo largo de los años como crisis de migración, guerras, marginación y silencios, sin embargo, sigue en pie “altiva y valiente como siempre”.
Reconocimientos
En el marco de la sesión solemne se hizo la entrega de reconocimientos a los ciudadanos que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de Loja, los que fueron aprobados por el Concejo Municipal de Loja.
Se reconoció al Mgtr. Patricio Giovanny Jaramillo Carrillo, connotado músico y director de orquesta; Lic. Josselyn Alexandra Gaona Torres por su participación en proyectos sociales, culturales, comunitarios y a su labor en la protección y el bienestar de los animales.
Fundación Cultural Mundos Opuestos que la integran Jorge Israel y Carlos Israel Jiménez Quezada por impulsar la democratización del arte y la cultura utilizando las artes escénicas; Benjamín Macas por su labor como dirigente social y a su lucha en la protección, preservación y acceso equitativo del agua.
La Casa del Bizcochuelo por ser un establecimiento gastronómico más representativo de la parroquia Malacatos; Organización de Mujeres Indígenas "Tránsito Amaguaña” que recupera los valores étnicos en la confección de prendas de vestir elaboradas con la materia prima ancestral; Sr. Luis Olmedo Espejo, por su emprendimiento en sastrería; Casa Hogar de Cuidados Paliativos de la Fundación Liga de Caridad de Loja en mérito a su trabajo enfocado a ofrecer atención a personas que atraviesan enfermedades crónicas y degenerativas.
Reconocimiento post mortem a la Sra. Luz Angélica Rodas Jaramillo que centró su visión de servicio en proyectos que mejoraron y transformaron las condiciones de vida de la comunidad; Sr. Yerovi Antonio Mora por su creatividad e innovación en la panadería artesanal y ancestral; niño Max Emiliano Landázuri, ciclista que gracias a su esfuerzo, disciplina y pasión se consagró como campeón nacional en Ecuador de Walkbike-ciclismo.
A nombre de los homenajeados intervino Angélica Arribo Rodas, quien agradeció por haberlos considerado para estos reconocimientos “todo homenaje deja huella que trasciende al individuo”, expresó.
Discurso
La alcaldesa Diana Guayanay centró su discurso en resaltar el trabajo transparente y en unidad que se debe desarrollar desde todos los ámbitos, “vamos a dar lucha sin cuartel a la corrupción porque el amor por Loja es más fuerte que cualquier corrupción, reafirmamos defender nuestra casa con acciones claras y limpias, sembrando los cimientos con libertad y no con odio”, precisó la autoridad.
Además, señaló que se implementará una veeduría ciudadana y un cabildo abierto donde los individuos vigilen lo que es de todos, fortaleciendo lazos en cada barrio y parroquia rural con reuniones donde se escuche su voz.
Finalmente, Diana Guayanay manifestó que no pretende ser una alcaldesa perfecta sino una autoridad que intenta entender la realidad en la que se vive, las urgencias que apremian, “trabajaremos para que Loja del futuro sea más próspera, luminosa, unida y digna”.
- ‹ Noticia Anterior
- Noticia Siguiente ›