La movilidad sostenible constituye un eje fundamental para garantizar el desarrollo armónico de las ciudades, con este objetivo, la primera autoridad cantonal mantuvo una reunión con la Cooperación Internacional Alemana, GIZ, apostando por proyectos que permitan alcanzar un sistema de transporte eficiente, seguro y respetuoso con el ambiente.
En este contexto, fue presentado a la municipalidad el proyecto Mover Ciudades, su coordinador, Martín Carpio, explicó que se basa en tres ejes: ciudades resilientes, ciudades sostenibles y movilidad en ciudades.
La alcaldesa de Loja, Diana Guayanay Llanes, destacó la importancia de ejecutar obras y cristalizar proyectos que fortalezcan el desarrollo del cantón. “El objetivo es ponernos la camiseta con amor a Loja. Podemos mejorar la movilidad, pero se requiere la colaboración del transporte público, el consorcio, la empresa privada y la ciudadanía”, señaló.
Entre las propuestas se busca visibilizar la mejora, ampliación y tecnificación de ciertas líneas de buses, así como reforzar la gestión de riesgos, ámbito en el que ya se entregó una planificación técnica para prevenir conflictos futuros. Con estas acciones, Loja se propone reducir la contaminación, optimizar el uso de los recursos y construir espacios más inclusivos y saludables en beneficio de la ciudadanía.