Municipio de Loja canceló el 65 % del contrato de asfaltado a Simar

El Municipio de Loja, contrató con la empresa Simar, el asfaltado de 10 barrios, en 2021; sin embargo, en la nueva administración municipal se solicita un contrato complementario y, el 15 de diciembre de 2023, la Procuraduría Síndica Municipal pidió a dicha empresa los requisitos necesarios, pero la información no ha sido enviada hasta la fecha; por el contrario, la contratista insiste con un anticipo que no se encuentra estipulado en el contrato original.

 

El contrato 104-2021 cuenta con una paralización aprobada con fecha 28 de noviembre de 2023, con base en la justificación del fiscalizador, autorización del administrador de la obra y bajo resolución por parte de la máxima autoridad cantonal.

 

Andrea Yunga, administradora del contrato 104-2021, asegura que, hasta el momento, se ha cancelado el total de los ocho dividendos estipulados dentro del contrato. Cada dividendo corresponde al pago del 5% del monto total del contrato durante el tiempo de ejecución (cada tres meses), por lo tanto, al ser dos años plazo, corresponde dicha cantidad de dividendos.

 

La administradora del contrato señala que el total cancelado a la empresa Simar es equivalente al 65.58 %, siendo que, el porcentaje que se debió pagar hasta ahora es el 40 %, puesto que así lo establece el contrato original, e incluso en el contrato complementario de la administración municipal anterior.

 

Estado de asfaltado en los barrios

 

Los barrios La Banda Sur, Turunuma y Clodoveo Jaramillo Alto se encuentran con acta de recepción provisional por las labores de asfaltado, mientras que, los barrios en ejecución son San Cayetano Alto, San Cayetano Bajo, Pitas II y El Rosal. Existen tres barrios en los que aún no se da inicio a ningún tipo de labor respecto a asfaltado, estos son: Cacefca, San Vicente e Isidro Ayora.

 

Examen especial de Contraloría

 

Yunga señala que se cuenta con todo el expediente para brindar información completa a Contraloría. Además, las observaciones que realice dicha entidad servirán para estipularlas dentro del borrador del contrato en ejecución. Se aspira a que este proceso de auditoría cumpla el objetivo de determinar con veracidad las acciones tomadas durante el contrato.