Cuatro escuelas municipales retoman las clases presenciales

La educación a nivel nacional se impartió de manera virtual, debido a las medidas de seguridad tomadas mediante los decretos 110 y 111 de la Presidencia de la República. Es así que, el Ministerio de Educación dispuso el retorno a la presencialidad de manera paulatina en las provincias con menor riesgo.

 

La mañana del hoy, lunes 22 de enero de 2024, cerca de 600 niñas y niños participaron de simulacros y recibieron indicaciones sobre seguridad previo al retorno a las aulas de cuatro escuelas municipales. Los alumnos participarán de conversatorios para conocer su estado emocional y recibirán contención emocional y actividades lúdicas al iniciar las actividades diarias planificadas.

 

Marleni Gamboa, directora de Educación, Deportes y Recreación del Municipio de Loja, mencionó que en las cuatro escuelas son: Edgar Garrido, Ángel Felicísimo, Monseñor Guillermo Armijos y Borja, en las cuales se han ejecutado simulacros de evacuación en casos de emergencia, bajo la supervisión y apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Control Operativo de Tránsito.

 

Durante los simulacros se han proporcionado indicaciones fundamentales para la seguridad, como no tocar objetos de dudosa procedencia y no acercarse a vehículos o personas sospechosas. Estas acciones permitirán cuidar la integridad de los menores y la comunidad educativa.

 

Gamboa aseguró que, bajo los lineamientos de la dirección distrital de educación, el retorno será progresivo según las condiciones que vive el país. Mientras tanto, brindarán seguridad a los estudiantes con presencia de los agentes de tránsito, esto se hará al ingreso y salida de los centros de educación.

 

El alumnado de las escuelas municipales que permanecen en clases virtuales, recibirán contención emocional y el refuerzo académico correspondiente, lo que les permitirá retomar con normalidad las acciones establecidas en el cronograma educativo, al volver a la presencialidad.