Capacitaciones serán obligatorias para conductores y peatones

La Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte (DMTT) trabaja en la realización constante de controles con agentes civiles de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), el objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa por parte de los conductores de vehículos y motocicletas.

Marlon Severino, director de la DMTT, señaló el índice de siniestralidad durante los dos últimos años. En 2022 hubo 583 siniestros, 381 heridos y 26 fallecidos. Mientras que, en 2023, de los 604 siniestros: 386 resultaron heridos y 24 fallecidos.

Para este 2024 se ha planificado fortalecer las capacitaciones y realizarlas con carácter de obligatorias, tanto para el transporte público y comercial, así como para usuarios, peatones y conductores de vehículos privados.

La UCOT, a través de acciones de vinculación como casas abiertas, socializa con la ciudadanía sobre las principales causas de siniestros de tránsito, estas son: la inobservancia a la ley, el estado de embriaguez y el exceso de velocidad. El 97% de responsabilidad corresponde al factor humano, solo el 3% tiene relación a factores del entorno como el clima.

El crecimiento del parque automotor es visible, sobre todo el aumento de motocicletas y scooters, por ello, se hace el llamado a quienes conducen este tipo de vehículos para que se informen sobre la normativa y no sean parte de las cifras de siniestralidad. Se recuerda a la ciudadanía que se mantendrán los controles en sectores estratégicos para garantizar la seguridad.