Comodato para la construcción de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Loja

El Municipio de Loja y el Servicio Integrado de Seguridad ECU- 911 renovaron el comodato de terreno en Turunuma, donado para la construcción de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Loja. La firma se cristalizó en las instalaciones del ECU-911 Loja, con la presencia del director General, Bolívar Tello; el alcalde, Franco Quezada Montesinos; y, el director Estratégico de los Bomberos, Tulio Namicela.

Estructura

En octubre de 2021 se habría firmado este comodato pero por situaciones ajenas a esta administración no se ha podido iniciar con el proyecto. En la actualidad “tenemos el presupuesto aprobado de 3.5 millones para continuar con este proyecto que es importante ya que en el centro de la ciudad no se cuenta con las garantías necesarias para que puedan salir de forma inmediata a dichas emergencias”, resaltó Namicela.

Más de 35 mil metros cuadrados tiene el terreno que entrega el ECU para la cristalización del proyecto. El director General del Servicio Integrado de Seguridad, Bolívar Tello, enfatizó que la articulación permite la construcción de un equipo de gestión de seguridad ciudadana.

Añadió que en el año 2022 se reportaron 1863 emergencias de las cuales el Cuerpo de Bomberos del cantón Loja tuvo que intervenir, representando aproximadamente el 70%  de emergencias suscitadas en la provincia de Loja. En lo que va del año se contabilizan  1109 sucesos.

Preparación

El alcalde, Franco Quezada, resaltó que el objetivo es contar con un Cuerpo de Bomberos moderno, ágil, eficiente que dé respuesta de manera inmediata a la ciudadanía lojana. Agregó que la administración municipal también trabaja en el apoyo interinstitucional para la preparación y capacitación del personal bomberil orientada a prevenir y hacer frente cualquier tipo de situación que se dé en el cantón y provincia de Loja.