Delegación binacional conoce prácticas ambientales de Loja

Hace unos días delegación de la Municipalidad Distrital de Jesús, Cajamarca, Perú y docentes de la Maestría de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Península de Santa Elena visitaron el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos con el fin de conocer el tratamiento que se hace a la basura y cómo es aprovechada.

Los técnicos municipales ofrecieron charlas en manejo, aprovechamiento valoración, reciclaje, confinamiento de residuos sólidos urbanos fueron algunos de los temas que conocieron y experimentaron los visitantes.

A la vez recibieron información de todo el Programa de Gerencia Integral de Residuos Sólidos que lleva adelante el Municipio de Loja desde el año 2000 y que comprende las fases de: Sistema de barrido, programa de clasificación de residuos sólidos domiciliarios, recolección y transporte diferenciado, aprovechamiento, reciclaje, comercialización y disposición final.

Augusto Smith Ñontol, alcalde de la municipalidad distrital de Jesús-Cajamarca, resaltó que esta asistencia técnica les permitirá aprovechar de mejor manera los residuos que genera su distrito y a futuro piensan en implementar otros modelos ambientales.

Las delegaciones aprovecharon para interactuar con el personal operativo de las plantas de reciclaje, lombricultura y ver como se aprovechan los residuos sólidos inorgánicos mediante la segregación, compactación y comercialización del papel, cartón, plásticos, vidrio y chatarra menor.

En la planta de lombricultura observaron la producción de abono orgánico tipo humus mediante la aplicación de la lombriz roja californiana con una producción mensual entre 600 a 800 sacos de humus en presentación de 25 kilogramos.

Lucrecia Moreno Alcívar, docente de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, comentó que esta experiencia servirá de base para inculcar en los estudiantes que trabajen en un macro- proyecto y presentarlo a las autoridades seccionales del cantón e implementar esta práctica ambiental en Santa Elena.