Concejales verifican construcción de obras emergentes

La mañana del viernes 28 de enero, el alcalde Jorge Bailón junto a los concejales y técnicos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) realizaron un recorrido por los sectores Shucos y Tambo Blanco, en donde se hacen obras emergentes en la conducción de agua cruda.

En marzo de 2021 hubo el colapso total de la tubería de PRFV tanto de Tambo Blanco como de Shucos, ocasionando graves problemas en el sistema de agua Carigán que abastece al sector occidental de la ciudad.

Mediante resolución Nro. 0033 del 14 de marzo de 2021, el alcalde de Loja declaró en emergencia al cantón Loja con la finalidad de prevenir, mitigar y resolver los eventos naturales que pusieron en peligro a la población y a la obra pública.

 

Obras

Con una inversión de $235.786,25 se trabaja en la habilitación del entronque Shucos- Tambo Blanco. Esto incluye cambio de 250 metros de tubería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) por acero.

David Benavides Pérez, contratista, explicó que colocaron tubería de acero de 800 milímetros de diámetro y en tramos de 6m soldaban las uniones, luego hicieron pruebas de soldadura para finalmente rellenar.

Además, indicó que se hizo anclajes pilotados en dos puntos con una profundidad de 9m que garantiza la estabilidad de la tubería ante cualquier movimiento del suelo.

 “Este es un punto que abarca un espacio pequeño en toda la conducción que son 40km” mencionó Rafael González, director de la Umapal.  Además, señaló que en el caso de Tambo Blanco hay una falla geológica profunda que se encuentra a 40m de profundidad aproximadamente que dificulta la estabilidad, incluso ha dañado la tubería de acero.

 “Aquí prácticamente no hay solución, ahora lo que se hace es soldar las tuberías rotas para readecuar el proyecto por una temporada y luego otra vez regresamos al mismo lío”, precisó González.

Nuevo proyecto

Los concejales observaron en el sitio las labores efectuadas con los fondos emergentes que destinó el municipio. 

Darío Loja, concejal indicó que es elevada la cantidad de recursos que se necesita para estabilizar los puntos frágiles de la conducción de agua y por ello es partidario de que se realicen estudios para un nuevo proyecto de agua.

Similar criterio tiene los ediles Patricio Lozano y Pablo Burneo, quienes sostienen que se debe pensar en nuevas alternativas, para ello Burneo sostiene que se debe actualizar la tasa de agua potable como lo indica la Agencia de Regulación y Control del Agua.