Personal municipal laborará todo el fin de semana para atender emergencias

La situación que se ha presentado en Loja a causa de las lluvias motivó una reunión del alcalde Jorge Bailón con los directores de las dependencias operativas del Municipio para evaluar las afectaciones que se han dado en algunos sectores.

Maquinaria y personal de la institución atiende las emergencias relacionadas con desborde de quebradas, deslizamientos de tierra, caída de árboles, inundaciones y daños en los sistemas de agua de la ciudad que tienen al 75% de la urbe con desabastecimiento del líquido vital.

Agua potable

Dos daños se reparan al momento, el uno en el sector Quillollaco, en donde la crecida de la quebrada destruyó el paso subfluvial y el otro se localizó en Masaca y corresponde al denominado plan maestro de agua potable.

Todo el personal de la Umapal trabaja en la reparación de los daños y con el apoyo de taqueros se hace la distribución de agua a los barrios afectados.

Afectaciones

Los técnicos se han desplazado por toda la ciudad con el propósito de levantar información de las afectaciones e intervenir en los sitios donde sea posible porque los suelos al estar saturados por las lluvias es riesgoso hacer el desalojo de tierra, señala Jimmy Andrade, director de Obras Públicas.

Los deslizamientos de tierra en Vicente Rocafuerte y La Alborada motivaron la evacuación de algunas familias y las vías que conducen a estos sitios están cerradas.

La jefatura de Ambiente reportó la caída de árboles a lo largo de los ríos Malacatos y Zamora, así como deslizamientos en el sendero del Parque Lineal La Tebaida que está con problemas en un 80%.  Se sugiere a la ciudadanía no utilizar el sendero.

Los barrios que presentan grandes inconvenientes son Vicente Rocafuerte, Obrapía, Menfis Central, Ciudadela de la Policía, Chontacruz, Tierras Coloradas, Borja, Punzara Alto, Las Pitas, Consacola y Shushuhuayco.

El personal de todas las unidades operativas trabajarán todo el fin de semana para atender las emergencias.