Concejales y medios de comunicación constatan realidad del plan maestro de agua potable

Constatar in situ la situación de la captación Tambo Blanco y las conducciones de agua motivó un recorrido hacia el sitio, que lo encabezó el alcalde Jorge Bailón, junto a concejales, técnicos de la Umapal y delegados de los medios de comunicación.

Desde que se puso en marcha el proyecto Plan Maestro de Agua Potable los problemas por daños en las tuberías de conducción no han cesado.   La inestabilidad del terreno provoca que existan deslizamientos de tierra que afecta el normal abastecimiento de agua a la población.

A decir de Rafael González, director de la Umapal, las dificultades son innumerables, indica que el diseño original realizado por empresas consultoras ecuatorianas, a finales de la década del 80, fue cambiado en su totalidad.

El proyecto original contemplaba para las líneas de conducción tubería de acero y no PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio) como se ubicó, incluso en la captación se tenía previsto la construcción de rejillas de fondo, situación que no se dio ya que Abengoa, empresa que estuvo a cargo de la ejecución de la obra, hizo un rediseño y cambió todo.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, sostiene que la geología del lugar no permite que haya estabilidad y siempre estarán sujetos a los deslizamientos.  “Todos los años hay problemas en este proyecto, vamos 16 años de la puesta en marcha del famoso plan maestro y las reparaciones son constantes”. 

En los 40km de conducción desde Tambo Blanco hasta Carigán existe alta vulnerabilidad del suelo. Ante esta situación los concejales expresan que es necesario que Contraloría se pronuncie al respecto, por la cantidad de recursos invertidos en este proyecto fallido.

“Es fácil abrir la llave y tomar agua, pero no sabemos lo que hay detrás de todo este proceso, la realidad es otra y el proyecto tiene muchos inconvenientes”, precisó Adalber Gahona, concejal del cantón.

La administración municipal ha planteado su inconformidad a la Contraloría, sin embargo, no hay una respuesta y lo que le resta es trabajar en alternativas que permitan solventar este inconveniente.

Alternativas

El proyecto en los 40km de trayecto tiene problemas por taludes inestables, por ello la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) maneja dos alternativas.  La primera es la construcción de un túnel que inicia en el río Tambo Blanco y desemboca en el sifón de San Lucas, con una longitud de 11km.

La segunda propuesta es el proyecto El Bunque, del cual existen los estudios, que es captar el agua de este río y transportarla por la misma tubería desde San Lucas hasta Carigán, tomando en cuenta que este último tramo es el más estable del proyecto plan maestro.

Estas propuestas fueron presentadas a los concejales con el fin de tomar una decisión, a decir del director de la Umapal, ahora el problema no es técnico sino económico ya que requieren una alta inversión.

Pablo Burneo, concejal del cantón, señala que una posible solución es el proyecto El Bunque, él se inclina ante esta propuesta, pero todo depende del consenso al que llegue el Cabildo en pleno.

“A partir de esta información los ediles podrán analizar las alternativas y tomar una decisión que permitan mejorar la cobertura del servicio”, señala Karina González, concejala.

La realidad del Plan Maestro de Agua Potable fue constatada por los representantes de los medios de comunicación, quienes fueron testigos de la forma en que la Municipalidad de Loja trabaja incesantemente para superar los múltiples problemas que se presentan y así abastecer a diario a la comunidad lojana.