Municipio de Loja no está de acuerdo con explotación minera metálica

Ante los hechos suscitados en la parroquia Gualel, el Municipio de Loja emitió un comunicado referente a la explotación de la minería metálica porque considera que estas actividades son lesivas al ambiente.

El Municipio de Loja dentro de sus roles, funciones y responsabilidades está ordenar el territorio y regular el uso de suelo.

Diego Ramón, asesor de Alcaldía, manifestó que la oposición es a la minería metálica porque “hay ciertas áreas donde definitivamente la minería no se puede ejecutar por las consecuencias que deja al ambiente”.

Gualel es una zona estratégica debido a que aquí nace el agua para varios cantones de las provincias de Loja y de El Oro, así como de la ciudad porque “parte de este líquido nos llega a través del canal de riego Santiago.

“En función de estos elementos nos parece que sería una irresponsabilidad, que en una zona crítica se den estas acciones”, menciona Ramón.

La declaratoria de Loja libre de minería que emitió hace un año el Cabildo tiene varios puntos y en la actualidad hay una comisión que está trabajando en la concreción de estos puntos.