Alcalde y concejales analizan propuesta tributaria de Cámara de Comercio

Una propuesta tributaria de reducción de impuestos presentó la Cámara de Comercio al Alcalde y concejales de Loja con el fin de ayudar al sector comercial que se ha visto afectado en la emergencia sanitaria.  Un 30% de negocios han cerrado en la ciudad.

Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, señaló que la propuesta contiene medidas de alivio tributario para el sector comercial como es la reducción del 50%  de la patente municipal, fusionar el año 2020 con el permiso de funcionamiento del año 2019 o renovación automática sin costo y reducción de tasas que tengan que ver  con la obtención de la patente.

Estas medidas fueron analizadas por los ediles, quienes coincidieron en establecer una comisión técnica para estudiar minuciosamente el tema.  Darío Loja, concejal, propuso establecer equipos técnicos del Municipio y de la Cámara Comercio que analicen la viabilidad de  la propuesta y en el menor tiempo se la presente al Cabildo.

Luego de escuchar todos los planteamientos, el alcalde de Loja, Jorge  Bailón indicó que la institución que administra es sin fines de lucro y todo lo que ingresa por concepto de tasas, impuestos y otros tributos sirven para financiar la obra pública.

"Habrá que ver el ingreso de la patente para qué está sirviendo, si nosotros hacemos la rebaja es probable que se desfinancie algún proyecto", citó el Burgomaestre.

Pago patente

En el año 2019 el Municipio de Loja registró el pago de 42 mil patentes.  Este año, del 1 de enero al 7 de julio, se han cancelado 21 mil 625 patentes, es decir el 50% de los contribuyentes han cumplido con este pago.

Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, manifestó que se debe tener en cuenta estos pagos ya que en condiciones complicadas los usuarios han cancelado sus obligaciones, indicó además que con la promulgación de la Ley Humanitaria habrá una nueva extensión  de plazos para que se pongan al día en sus tributos.

La resolución sobre las nuevos plazos se darán a conocer en los próximos días.  A la vez dio a conocer que en los cánones de arrendamiento de locales municipales se analiza prorratear el pago a 18 meses, dependiendo de los montos.