Alcalde de Loja informa actividades desarrolladas en emergencia sanitaria

Alrededor  de 150 mil dólares  ha invertido el Municipio de Loja, hasta el momento, en la adquisición de implementos de seguridad para los trabajadores de la institución y raciones alimenticias para distribuir a las personas de escasos recursos económicos.

En rueda de prensa virtual, realizada el lunes 13 de abril, el alcalde Jorge Bailón dio a conocer las actividades que viene desarrollando en esta emergencia sanitaria.

Fosas

Uno de los primeros temas que trató es la situación de las tumbas para los fallecidos por Covid-19.  Según los protocolos del COE Nacional los cadáveres por este virus tienen que ser cremados en primera instancia y si no abastece se procederá a la inhumación y por este motivo se estableció espacios en el cementerio municipal.

Hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con prudencia y no generar resistencia ante un servicio social que tiene que dar el municipio.  Las tumbas que se designen serán en los cementerios de la ciudad en caso de requerirse.

Puerto Seco

Durante el fin de semana la Dirección de Obras Públicas laboró en el sector El Plateado con el objetivo de habilitar dos hectáreas de terreno para que sirvan de zona de descarga de los camiones que vienen de otras provincias con productos de primera necesidad.

El burgomaestre mencionó que la noche del domingo 12 de abril llegaron quince camiones de carga al Puerto Seco e hicieron la descarga respectiva.

Con esta medida se evita que los camiones vayan al mercado del Pequeño Productor y así ordenar de mejor forma los centros de abasto.  Tentativamente se tiene pensado en proponer al COE Cantonal que los vehículos que llegan al mercado Gran Colombia también vayan al Puerto Seco.

Ordenanza mascarillas

La semana pasada el Cabildo, por unanimidad, aprobó la Ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas en las calles. Por ello solicitó a la ciudadanía usarlas como medidas para evitar la propagación del virus. Los implementos de bioseguridad como mascarillas, guantes y desinfectantes se venderán en puntos autorizados por el ARCSA.

Coliseo

En días pasados el Municipio firmó un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el uso del Coliseo Ciudad de Loja, dicha alianza tiene como propósito atender pacientes con COVID-19 que han sido dados de alta y deben cumplir la fase de recuperación.

Kits alimenticios

Tres mil raciones de alimentos se han entregado a las familias de escasos recursos económicos mediante registro del departamento de Promoción Popular. El alcalde agradeció el aporte de kits alimenticios de la Corporación La  Favorita que se suma a las ayudas  que se entregan a las personas de escasos recursos económicos.

Además dijo que a través del Casmul se determinó adecuar las instalaciones de Los Arupos y Los Chilalos para ponernos a disposición de servidores municipales o sus familias que necesiten un espacio para pasar la cuarentena.

Túneles desinfección

El primer personero municipal al ser consultado sobre la adquisición de túneles de desinfección, mencionó que ayer recibió una notificación del COE Nacional en el que se prohíbe el uso de estos elementos porque los químicos pueden generar problemas a la piel.

Por ello dispuso no adquirir estos implementos, pero si fabricar dispositivos para desinfectar camiones y vehículos pequeños.

Artes vivas

El Festival Internacional de Artes Vivas y las fiestas de Loja quedan suspendidas. “Es una pena porque nos estábamos posesionando a nivel mundial con el arte y la cultura. Con el tiempo nos recuperaremos, incluso se hará un documento para que conozcan las generaciones futuras”, destacó Bailón