Un convenio permite dar apoyo a municipalidad de Catamayo

Un convenio de cooperación interinstitucional entre los Municipios de Loja y Catamayo permite la imprimación y colocación de carpeta asfáltica de dos pulgadas en diferentes calles del cantón Catamayo.  Como contraparte se entregará al Municipio de Loja material pétreo para la ejecución de obras de asfaltado en la ciudad.

El Municipio de Loja basado en el Art. 238 de la Constitución de la República fundamenta su apoyo al vecino cantón, pues expresamente se indica que: "Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana".

El convenio tiene un plazo de seis  meses contados a partir de la suscripción del documento (17 de febrero del 2020) y contempla la imprimación asfáltica de 20 mil metros cuadrados, más la colocación de carpeta asfáltica.

Entre los compromisos asumidos por el  Municipio de Catamayo está la dotación de material pétreo que ha pasado por procesos de trituración y cumplen con las especificaciones técnicas vigentes.

Entre ellas podemos citar material triturado, polvo de piedra triturado, arena gruesa, gravón pasante, además se facilitará el transporte de material mayor a 10km, transporte de maquinaria y combustible.

Los valores que contemplan el presente convenio suman un total de 277 mil 566 dólares, cantidad que no perjudica a la institución ya que lo acordado por los dos municipios son de igual monto.

Jimmy Andrade, gerente de Obras Públicas, expresa que el material que provee Catamayo cuenta con la dureza y características físicas adecuadas, pues es una de las fuentes de abastecimiento de estos materiales que la hoya de Loja no dispone.

"El material que nos brinda la municipalidad de Catamayo es más económico porque no existen intermediarios que son los que elevan el costo de los mismos", precisó Andrade.

Aclaró que si bien se colabora con el Municipio de Catamayo esto no implica descuido de las diferentes obras que se realizan en la ciudad, muestra de ello es que continúa las labores de bacheo en la urbe y asfaltado en Ciudad Alegría.

Además la maquinaria no labora de forma permanente, ésta interviene una vez que se ha realizado la estructura de pavimento y está lista para la colocación de carpeta asfáltica.