Se aprueba en primer debate cambio de denominación del Patronato

En primer debate se aprobaron los proyectos de ordenanza que regula la estructura orgánica y administrativa del Casmul y aquella que regula el ejercicio de la potestad de ejecución coactiva del Municipio de Loja.

La presidenta del Patronato Municipal, Cecilia Moscoso, expuso los motivos para que este organismo cambie su denominación a Casmul, pues la cobertura que tienen en atención social exige este parámetro.

"Nuestra institución brinda las herramientas necesarias de ayuda en educación, salud, recuperación física y psicológica, atención profesional y técnica oportuna y responsable, es por ello que nos debemos llamar Centro de Apoyo Social Municipal", enfatizó Moscoso.

A esta exposición se sumó la explicación del director del Patronato, Andrés Falconí, que con gráficos dio a conocer la estructura orgánica y administrativa del Casmul, además se refirió a la línea base de atención en cuatro ámbitos como es salud, desarrollo infantil, centros de apoyo social e impulso económico.

Es decir lo que se pretende con el Casmul ahora es especializarlo por áreas y modificar el modelo de gestión.

La concejala Karina González dijo que es interesante el enfoque que se proyecta con esta ordenanza porque "no es una ley paternalista sino que vamos a ayudar a que los usuarios desarrollen sus capacidades y potencialidades".

Por su parte el alcalde Jorge Bailón señaló que  el apoyo a esta ordenanza es la mejor demostración de solidaridad hacia el tema social.  Pidió a la comisión respectiva analice todas las observaciones a fin de contar con una buena ordenanza.

Otro punto analizado fue Conocimiento y aprobación en primer debate del Proyecto de Ordenanza que regula el ejercicio de la potestad de ejecución coactiva del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja.

Esta normativa tiene como finalidad recuperar la cartera vencida de la institución y actualizarla porque la que está vigente contiene algunos vacíos.

El alcalde manifestó que hay muchos títulos de crédito sin fundamento, sin motivación alguna que fueron generados en años pasados.  "Lo que pretendemos ahora es que la nueva ordenanza sea justa, veraz, que no dé cabida a títulos de crédito que no tienen sustento", citó.

Las dos propuestas de ordenanza fueron aprobadas y pasaron a las comisiones para que sean socializadas y prestarlas en segundo debate.