En taller se definen los lineamientos de desarrollo para los próximos treinta años

En la Casona Cultural se llevó a cabo el Taller para la Construcción Participativa de una Visión de Ciudad para  Loja 2030 que lo desarrolló el Municipio con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

El objetivo del taller es apoyar a la municipalidad en establecer los lineamientos para hacer de Loja una ciudad más sostenible con la participación de los ciudadanos.

La Cooperación Alemana  a través del programa Ciudades Intermedias Sostenibles brinda asesoramiento técnico en diferentes temas a los municipios con el fin de asegurar el desarrollo sostenible de las ciudades.

En Loja el trabajo empezó con el mejoramiento de barrios, áreas verdes, espacios públicos y de planificación.  "Felicitamos al alcalde por tomar acciones que definirán el adelanto de la ciudad", señaló María Victoria Chiriboga, coordinadora de Laboratorio Urbano de GIZ.

La administración municipal está empeñada en construir la agenda urbana con servicios inclusivos, participativos y democráticos que orienten las acciones de los años venideros con la participación estrecha de las juntas parroquiales, sectores barriales y organización social.

Tomando en cuenta que el desarrollo de las ciudades se basa en cuatro ejes: equidad, producción, sustentabilidad y gobernanza.

Bajo estos criterios "con conocimiento técnico y apegado a las circunstancias en el que el mundo se desenvuelve, buscamos generar una visión humanística de desarrollo de Loja y nos hemos enfocado en impulsar una Loja productiva", destacó Jorge Bailón, alcalde del cantón.

Señaló que el problema serio para esta zona es la producción, no se ha definido qué se  ejecutará para los próximos treinta años, "yo soy obsesivo con ese tema e insistiré para concretar ese aspecto", añadió el alcalde.

Con todas estas sugerencias se espera que el taller genere las directrices para los próximos años y la agenda a cumplir por todos los involucrados en el tema.

En el taller se conformaron mesas integradas por la academia, sector público, privado y sociedad civil para plantearse una visión de Loja al año 2030. Cada grupo reflejó el aporte que debe brindar en busca de posibles soluciones a los problemas de Loja.

Perspectiva

La GIZ planteó que Loja al 2030 será la ciudad del conocimiento, la cultura, la sostenibilidad y la productividad, posesionándose como un referente nacional en innovación social, asegurando un ecosistema de conectividad para el emprendimiento, que fomente la calidad de vida, equidad, empleo digno y gestión del conocimiento.

Cecilia Moscoso, presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal, calificó al evento como constructivo donde se demostró los deseos de superación. Recalcó que se conoce las dificultades que se tiene pero también los propósitos para construir una Loja que todos queremos.