Se trabaja en proyecto para reubicación del relleno sanitario

El Municipio de Loja ha iniciado un estudio completo para generar un nuevo sistema de manejo de residuos sólidos en la ciudad que contemple, en primera instancia, la reubicación del relleno sanitario y por ello han iniciado la búsqueda del lugar para este fin.

La administración municipal plantea dar valor agregado a los residuos, eso significa sacar un uso adicional a los desechos, teniendo como alternativa  el energético.  Al tener un buen sistema tan solo el 10% iría al relleno, es decir aquellos elementos que no se pueden manejar, sostiene Diego Ramón, asesor de alcaldía.

De acuerdo a la planificación del municipio hasta fines del año 2020 e inicios del 2021 contarán con el lugar en donde funcionará el nuevo relleno sanitario, así como los estudios de ingeniería necesarios para este tema.

Situación actual

El Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos tiene un área de cerca de 50 hectáreas de las cuales el actual relleno ocupa doce hectáreas.  Están en proceso de cierre de una celda y se trabaja en la habilitación de otra emergente que tendrá cuatro años de duración.

A la par trabajan en el mejoramiento de los desechos bio peligrosos que son residuos que salen de las clínicas y hospitales.  Al momento cuentan con un proyecto completo  que da paso a un proceso de desinfección.

Educación ambiental

El centro es visitado por personas que tienen interés de ver cómo se manejan los residuos sólidos y en este sentido se da la alternativa de que sirva como herramienta en los procesos de educación ambiental para estudiantes y municipios del país y del norte del Perú que  llegan a este sitio.

Basura electrónica

En lo relacionado a la basura electrónica tienen un anteproyecto, que lo manejaron en la segunda administración del actual alcalde, que consistía en incorporar al Centro de Gestión Integral  un espacio para recuperar residuos de este tipo. 

A decir de Ramón se tiene que actualizar los estudios con el fin de  implementarlo en la ciudad y recoger desechos eléctricos y electrónicos.