Recicladores socializan puerta a puerta adecuada clasificación de la basura

Desde el lunes 8 de abril, los miembros de la Asociación de Recicladores Virgen de Fátima visitan puerta a puerta viviendas y locales comerciales de la ciudad con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la adecuada clasificación de la basura.

El recorrido empezó en la zona que comprende desde el estadio Reina del Cisne hasta el sector El Panecillo y así continuarán hasta cubrir toda la ciudad.

Un convenio de cooperación entre el Municipio de Loja y la Asociación de recicladores posibilita capacitación a través de la Bolsa Global y el uso de las instalaciones del relleno sanitario los fines de semana para labores de reciclaje.

Este acuerdo ayudará a que 92 recicladores que son parte de la asociación mejoren sus condiciones laborales y presten su servicio dentro del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos bajo la supervisión del personal de la institución.

Lida Quituizaca, integrante de la asociación,  manifestó estar contenta por la oportunidad que les brinda el municipio de dejar la informalidad en las calles y optar por un trabajo digno, si bien no tienen relación de dependencia con la institución deben cumplir con los acuerdos establecidos en el convenio.

"Nosotros vivimos de este trabajo y por ellos vamos casa por casa indicando a la ciudadanía cómo deben separar el material orgánico e inorgánico", dijo la beneficiaria.

El Municipio por su parte pone a disposición del Centro Integral los comedores, baterías sanitarias, patios, banda recicladora para que efectúen su actividad.  Previo a ello se indicó el reglamento de uso de las instalaciones.

Ximena Aguirre, gerente de Inclusión Económica, menciona que el convenio tiene una duración de dos años y los recicladores utilizarán uniformes  y todos los elementos de seguridad que exige la normativa para este tipo de trabajos.

Lo que reciclen será vendido por ellos y lo distribuirán entre los socios.  "Con ello se evidencia un reciclaje inclusivo que no genera relación de dependencia sino que saca de las calles a estas personas que estaban en condiciones vulnerables y precarias", puntualiza Yonel Ramírez, coordinador del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.