Municipio de Loja proyecta restauración de más edificaciones patrimoniales

Desde el 2015 el Municipio de Loja viene trabajando en la conservación del patrimonio cultural existente a nivel cantonal, el objetivo es preservar varias edificaciones que permiten atesorar el ornato y buena imagen de la urbe.

Una de estas edificaciones es la plaza de San Sebastián, a la que más se ha dado el cuidado arquitectónico para mantener el paisaje patrimonial de este sector.

Por ello se siguen coordinando acciones en conjunto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Patrimonio Cultural para continuar con el trabajo de preservación patrimonial tanto en la parte urbana como rural de Loja.

Son 440 edificaciones inventariadas como patrimoniales, se estima que existen más y con las que se tiene previsto algunos proyectos para su preservación, es el caso de la casa de hacienda ubicada en el sector de Las Pitas 1.

Galo Caraguay, jefe del Centro Histórico del Municipio, señala que se pretende regenerarla y ponerla en servicio de la comunidad, tal como se hizo con la casa de hacienda en Punzara en donde actualmente funcionan las oficinas de Matriculación Vehicular.

Además  se tiene previsto iniciar en poco tiempo con la restauración de las instalaciones en donde actualmente funciona el Museo de la Música, que necesita de algunos arreglos, especialmente en la parte de tumbados y paredes.