Municipio se prepara para la Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas es un proceso que lo realiza anualmente toda institución pública y el Municipio de Loja como gobierno local efectúa el cronograma para la Rendición de Cuentas del año fiscal 2018.

Proceso

Jackson Torres, coordinador General, enfatiza que en este mes se está solicitando los informes a cada una de las unidades para recabar y estructurar la información bajo los modelos que exige el Consejo de Participación Ciudadana.

Asimismo, poder estructurar las reuniones y exponer los resultados con los diferentes barrios a fin de que la ciudadanía del cantón Loja conozca sobre la labor desplegada en este año.

Aunque no está definida la fecha para el proceso de rendición de cuentas que dará la alcaldesa del cantón Loja, Piedad Pineda Ludeña, se estima se efectúe a fines de marzo o principios de abril.

Presupuesto

A decir de Torres en la actualidad el Municipio cuenta con un presupuesto prorrogado por ser un año electoral y “será la nueva administración municipal la que tome los cambios que necesite o requiera”.

En un resumen del trabajo cumplido el año pasado el Coordinador General precisó que el 2018 fue marcado por una crisis nacional en el sentido de que las transferencias del Gobierno Nacional no llegaron, aún no se asigna el IVA que va de 8 a 10 millones de dólares.

Se ha firmado un convenio con el Ministerio de Finanzas, AME, Banco del Estado pero son recursos que están demorando en venir a pesar de que el Municipio ha cumplido con todos los requisitos solicitados, explicó Torres.

Proyección

A pesar de ello el Ayuntamiento local ha cumplido con todo lo planificado, obviamente bajando el ritmo por el tema de presupuesto. En el primer trimestre del 2019 arrancan algunos proyectos en barrios y parroquias que serán finalizados en abril y mayo del presente año.