Se activa venta de figuras de pan en Vilcabamba

Por   primera vez en Vilcabamba se realizó la venta de figuras de pan y colada morada, en la que participaron artesanas de la localidad.

Las portalerías del Parque Central fueron el espacio propicio para que varias artesanas de Vilcabamba motivaran el comercio de figuras de pan y colada morada con recetas propias del sector.

Para Adriana Puya,   esta inicia generada por el Municipio de Loja les ha permitido mostrar sus recetas caceras en cuanto a la elaboración de las guaguas de pan en horno de leña, así como la colada morada que incluye  varias especerías que le dan el sabor especial. “Lo más importante es el amor con que preparamos estos aperitivos”, comentó.

Además las artesanas tuvieron la creatividad especial de generar figuras muy bien decoradas y con diseños especiales para participar en el concurso de la figura de pan longeva. Es así que mostraron panes en forma de  lagartos, puerquitas, personas, cráneos y huesos, en fin mostraron la habilidad para hornear  y dar forma a sus creaciones.

Ganador

Luego de la deliberación del jurado calificador que asignó puntaje a la creatividad, ingredientes y el sabor,  consideró ganador  del concurso a don  José De Saeger.

Quien presentó la imagen de pan de uno de los primeros longevos de Vilcabamba,  Miguel Carpio Mendieta quien vivió 132 años y motivó la llegada de extranjeros para investigar por qué en Vilcabamba la vida se alarga.

La figura  de pan se convirtió en un atractivo turístico de Vilcabamba que llamó la atención de quienes llegaron al sitio para disfrutar del clima primaveral y conocieron la historia de este personaje que fue representada en una figura de pan. “Debemos investigar y conocer la historia, para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, comentó José De Saeger.

Por su parte, Ariana Ambuludí, administradora distrital de Vilcabamba agradeció la participación de las artesanas y artesanos de la localidad, que de manera comprometida acogieron el llamado de la municipalidad. Además, indicó que el centro de Vilcabamba ha recuperado su esencia y gracias al apoyo de la comunidad junto a directivos de la Junta Parroquial han realizado una limpieza general luego del cambio de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial que beneficia a la población.