Concesiones mineras laboran bajo estricto control

El Municipio Loja, través de la gerencia de Obras Públicas y la Coordinación de Minas y Canteras, desarrolla de forma administrativa todos los procesos de adjudicación de concesiones mineras,  verificación y control de la actividad minera.

De los recorridos que se realizan  en forma permanente técnicos de la municipalidad han constatado que las personas vinculadas a la explotación minera realizan el trabajo cumpliendo con los permisos respectivos, dijo Kevin Mora, coordinador de Minas y Canteras del Municipio de Loja.

Profesionales en Geología y Minas de la institución realizan los recorridos  de campo de acuerdo a un cronograma y a la sectorización del cantón para verificar que los concesionarios mineros autorizados cumplan con la normativa técnica legal y administrativa.

Si fuera en ríos o quebradas  la explotación debe realizarse a través de azudes  y represas para aprovechar el material producto del arrastre de las crecentadas del río y   así evitar socavar el fondo de los mismos, como también proteger las riveras de los terrenos colindantes a estas concesiones.

El otro sistema se realiza en canteras,  trabajos que se efectúan en taludes o montañas para el aprovechamiento correcto en esta modalidad,  la explotación se la ejecuta a  través de bancos descendentes en forma de terrazas cumpliendo parámetros técnicos como es la altura de los taludes y bancos.

Con el cumplimiento de estas normas maximizamos la producción y evitamos posibles deslizamientos, dijo Mora.

En Loja existen ocho concesiones de pequeña minería y 30 autorizaciones para minería  artesanal.  Para determinar estas modalidades se considera el volumen de explotación y la maquinaria que se utiliza.